Los populares censuran el “servilismo” del PSOE altoaragonés ante la amnistía en el pleno de la DPH
Aprobó rechazar el posicionamiento del expresidente catalán Quim Torra, partidario de modificar la delimitación territorial y expandir el territorio de Cataluña hasta rio Cinca
Huesca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Grupo Popular de la DPH ha mostrado su “decepción y censura” ante lo que consideran un acto de servilismo de los diputados socialistas, que se han negado a dar su apoyo a una moción contra la amnistía en el pleno de la Corporación provincial. El ponente de la propuesta, el popular Ricardo Oliván, destacaba la “tristeza” que le producía el viraje del PSOE, “que está abandonando espacios de consenso que han sido tradicionales en la DPH y los pequeños ayuntamientos por una obcecación de su jefe”, en referencia a Pedro Sánchez. El PP considera que es precisamente desde el municipalismo altoaragonés donde debe condenarse “un pacto con el independentismo que pone el peligro el Estado de derecho y rompe la igualdad entre los españoles”.
La estrategia “negacionista” del PSOE en la DPH se produce un día después de que los socialistas mantuvieran una idéntica actitud en el pleno del Ayuntamiento oscense, donde se sometió a debate la misma propuesta de resolución. En ambos casos, la mayoría que ostenta el PP garantizaba su aprobación, al tiempo que quedaba de manifiesto la “desesperada estrategia de un PSOE a la fuga de sí mismo”. Los populares consideran que todos los cargos institucionales socialistas de la provincia están siguiendo un guion marcado desde Ferraz “en detrimento de la lealtad debida a los ciudadanos de la provincia”.
Defensa de la zona oriental del Alto Aragón.
Previamente, la diputada del Partido Popular en la Diputación de Huesca, María José Vicente defendía una propuesta de resolución para rechazar el posicionamiento del expresidente catalán Quim Torra, partidario de modificar la delimitación territorial y expandir el territorio de la comunidad autónoma vecina hasta el río Cinca. En la votación se ha producido un episodio inédito, cuando los 12 diputados socialistas no han levantado la mano ni a favor, ni en contra, ni se han abstenido. Para María José Vicente, "eso denota, una vez más, que el PSOE del alto Aragón está más por la labor de rendir pleitesía a Sánchez que de defender a los pueblos de la zona oriental”. El portavoz del grupo popular, Fernando Torres, lamentaba que durante ese mismo debate algunos diputados socialistas rieran durante la intervención de María José Vicente, algo que ha censurado de forma rotunda. Torres, además, ha lamentado que los socialistas altoaragoneses "se atreven a criticar a los alcaldes de Fraga, Tamarite de Litera, Binéfar y Monzón por defender nuestra identidad como altoaragoneses y españoles".