El pleno del Ayuntamiento conoce el cambio de grupo del exconcejal de VOX
Se ha aprobado la modificación de la representación en organismos y entidades
Madrid - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado la modificación del nombramiento de representantes municipales en los diversos organismos y entidades, tras la salida de Antonio Laborda de VOX y su paso al Grupo Mixto, como concejal no adscrito. Un cambio de grupo del que este jueves se ha dado cuenta en el pleno del Consistorio y que conlleva modificaciones en cuanto al número de representantes en las comisiones informativas. Una modificación de la que también se ha dado cuenta en el pleno. Se aumenta el número de miembros en las comisiones informativas, que pasan de 7 a 8 miembros, así a los 3 del PP, 3 del PSOE y 1 de VOX, se sumará a partir de ahora Antonio Laborda como no adscrito. Los votos de cada partido valdrán lo mismo que su número de concejales, esto es 12 el PP, 10 el PSOE, 2 VOX y 1 de Laborda.
Por otra parte, se ha abordado la modificación del nombramiento de representantes municipales en los organismos y entidades, ya que VOX pasa de 3 a 2 concejales y uno de ellos pasa a ser concejal no adscrito. La modificación se ha votada por separado, ya que según ha explicado el concejal del PP, José Miguel Veintemilla, una cosa es la representación en órganos y otra es la representación en el consorcio de GRHUSA, cuyo consejo mantiene una composición por “deferencia del equipo de gobierno”. Desde el inicio de la legislatura quedó conformado por José María Romance del PSOE, José Miguel Veintemilla del PP y Antonio Laborda de VOX y según el equipo de gobierno dicha composición se va a mantener tal cual. Por su parte, VOX pidió formar parte de dicha composición, ya que Laborda ya no es representante de esta formación política. Una petición que ha quedado desestimada.
Veintemilla ha manifestado que “en referencia a la representación en los consejos sectoriales no hay nada que decir, porque los concejales pertenecen a los consejos que tiene este Ayuntamiento, pero la composición del consejo del consorcio de gestión de residuos de GRHUSA es una deferencia del equipo de gobierno y su composición se aprobó y en principio se va a quedar como se aprobó”.
El portavoz de VOX, José Luis Rubió, cree que VOX tendría que tener representación en GRUHSA. Así, ha dicho que “desde este grupo lo único que solicitamos es, independientemente de los nombres, el compromiso del equipo de gobierno de que el grupo municipal de VOX mantenga un representante en GRHUSA como se acordó al inicio de la legislatura y es por ello esta propuesta”.
Por su parte, Antonio Laborda, ha trasladado que “desde el Grupo Mixto ha quedado claro que me pertenece acudir a todas las comisiones de este Ayuntamiento, según informe del secretario y puedo acudir a GRHUSA como representante de este ayuntamiento y estoy en mi derecho, por lo tanto voto no a la propuesta de VOX”.
Por su parte, el PSOE ha votado a favor de la modificación en el resto de organismos y se ha abstenido en el caso de GRHUSA, ya que al ser su composición una deferencia del equipo de gobierno, es una decisión unicamente suya, según ha dicho la concejal socialista, Belén Hernández.
Así, la modificación de la representación en organismos externos se ha aprobado por unanimidad, mientras que la petición de modificar la composición del consejo de GRHUSA que pedía VOX no ha salido adelante, ya que sólo VOX ha votado a a favor, el PP y Laborda en contra y PSOE se ha abstenido.
RESTO DEL ORDEN DEL DÍA
Por otra parte, El pleno del Ayuntamiento de Huesca ha aprobado una adenda al convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consistorio por la que se incrementa la aportación económica para la financiación de programas de servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca. El acuerdo se ha adoptado por unanimidad y permitirá garantizar las necesidades de funcionamiento del centro de servicios sociales.
La modificación de este convenio permitirá incrementar la aportación de la administración autonómica, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, en los ejercicios 2023, 2024 y 2025.
En concreto, los incrementos son en 2023 una cuantía total de 341.375 euros, con un incremento de 119.507; en 2024, una cuantía total de 369.799 euros, con aumento de 147.932 euros y en 2025, un importe total de 501.679 euros, tras el aumento de 279.811 euros.
Estas aportaciones del Departamento de Bienestar Social y Familia se unen a los fondos propios del Ayuntamiento, de manera que el total de presupuesto anual con aportación de ambas administraciones pasa a en 2023 de 978.651 euros en total; en 2024 de 1.041.548 euros y en 2025 de 1.207.120 euros.
Esta mejora de dotación económica se destina a la contratación de personal, para diversos programas de servicios sociales, el funcionamiento del centro municipal de servicios sociales o las ayudas de emergencia.
En el apartado de propuestas de resolución, con el voto favorable del PSOE, grupo proponente, y del PP, el Ayuntamiento ha reafirmado su compromiso con la lucha contra la violencia de género al aprobar una moción en la que insta a promover iniciativas de sensibilización, educación y prevención en igualdad y prevención de la violencia machista y hacerlo, además, en colaboración con el tejido asociativo.
Por otra parte, el Ayuntamiento ha expresado su apoyo a la mejora de las infraestructuras ferroviarias que conectan la capital oscense, así como a la construcción de la Travesía Central Pirenaica (TCP), con un túnel ferroviario de baja cota en el Pirineo altoaragonés. El acuerdo, a propuesta del grupo municipal de Vox y con una enmienda del PSOE, se ha adoptado por unanimidad.
Mediante esta resolución, el Ayuntamiento acuerda su adhesión al manifiesto de la Alianza Europea para el desarrollo de corredores ferroviarios. Se compromete el Consistorio a instar al Gobierno central a que dé prioridad a los estudios para la Travesía Central Pirenaica a través de la provincia de Huesca.
Asimismo, se instará a las instituciones competentes a la mejora de las infraestructuras ferroviarias necesarias para el desarrollo de la ciudad. El pleno ha adoptado también, entre otros acuerdos, la decisión de debatir en el seno de la Comisión de Relaciones Institucionales el reconocimiento de Francisco Ponzán como hijo adoptivo de Huesca. La propuesta fue presentada por el PSOE, que aceptó una enmienda de adición del PP para que su proposición se debata en el seno de la citada comisión. Han votado a favor los grupos de PSOE y PP. Vox ha optado por la abstención mientras que el concejal no asignado ha votado en contra.
Asimismo, y por unanimidad, la Corporación ha aprobado -a propuesta del PSOE- la elaboración de un plan de promoción de la economía social en Huesca.
Finalmente, y también unánimemente, en este caso a propuesta de Vox, el pleno ha acordado la contratación de una empresa de control de plagas para la presentación de un programa de control de estorninos que incluya medidas de captura de los mismos.