Vecinos y Delegación de Gobierno prevén colaborar en ámbitos como la mujer y la seguridad en el medio rural
Ambas partes han mantenido un encuentro de trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Representantes de las tres federaciones de asociaciones de vecinos de las tres provincias aragonesas que conforman la Confederación de Asociaciones Vecinales de Aragón, Cavaragón, han mantenido un encuentro con la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa María Serrano, y se acordó estudiar la colaboración entre ambas partes en el ámbito de la mujer y en la seguridad en el medio rural.
La delegada del Gobierno conoció el plan de trabajo que en el ámbito de la mujer se está llevando a cabo por parte de las asociaciones de vecinos, del que se destacó el encuentro estatal de mujeres vecinales celebrado en 2019 en Zaragoza y el primer encuentro de mujeres vecinales de Aragón que se desarrolló en diciembre del 2021 en Alcañiz.
Según la Federación de Asociaciones de Vecinos de Huesca, OSCA XXI, la delegada planteó vías de colaboración en la lucha de violencia de género entorno a tres vertientes, la mujer rural, los puntos violeta y el sistema VioGen. Para ello se acordó programar una reunión con la técnica responsable de la unidad de violencia de género.
Por otra parte, durante el encuentro se expuso “el problema de la seguridad en el mundo rural, la precariedad de efectivos, el mal estado de muchos cuarteles de la Guardia Civil y la falta de recursos materiales”. En este punto, OSCA XXI ha trasladado que la provincia de Huesca cuenta con 239 de las 583 vacantes de agentes de Guardia Civil en Aragón y “corre peligro, además, el servicio de Guardia Civil de montaña”.
La delegada a este último respecto “comentó que se están ya buscando soluciones, vehículos y mejoras energéticas en cuarteles, aunque queda mucho camino por delante para poder arreglar la situación”.
Finalmente, en la reunión se destacó el papel de las asociaciones tanto a lo largo de su historia, como en los últimos tiempos a causa de la pandemia.