VOX pide a los Reyes Magos un nuevo chapitel para la catedral y mejoras en la muralla

Considera que la conservación de estos tesoros arquitectónicos no sólo fomenta la admiración estética, sino que también impulsa la economía local

ctv-gyc-catedral-foto

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Huesca ha presentado sendas propuestas de resolución, pidiendo por un lado la reconstrucción del Chapitel de la torre campanario de la catedral de Huesca, y por otro lado, la puesta en valor de la muralla de Huesca mediante la puesta en marcha el sistema de alumbrado existente de la misma y recuperando los jardines del entorno de la muralla, garantizando su buen estado de así como el de la acera que la perimetra.

En el caso de la torre campanario de la catedral de Huesca, durante la guerra civil la torre quedó maltrecha, con partes de su estructura dañadas o destruidas, como fue el caso del chapitel. Sin embargo, pese a que la ciudad no estaba dispuesta a permitir que este icono histórico cayera en el olvido, la reconstrucción se realizó, pero sin su parte más visible, el chapitel, perdiendo así parte del patrimonio de la ciudad.

El caso de la muralla es algo diferente, puesto que pese a que la propia web del Ayuntamiento, www.huescaturismo.com, la considere un elemento imprescindible del patrimonio cultural de la ciudad junto a otros, su situación actual de conservación está en decadencia. A día de hoy la situación de la muralla y su entorno son de abandono y contraponen con la imagen dada en la web municipal, donde la primera fotografía publicada de la muralla, sea la de un conjunto histórico iluminado, resaltando su belleza y esplendor. Actualmente la iluminación nocturna no funciona, pese a estar instalado un sistema de alumbrado, y los jardines que la rodean están en estado total de abandono, y cuyos trabajos de restitución y puesta en marcha, bien podrían llevarse a cabo por las brigadas municipales dentro de su trabajo habitual de mantenimiento de la ciudad.

Desde VOX “creemos que el corazón del turismo de Huesca yace la capacidad de preservar y promover este legado histórico. Los monumentos no solo son hitos visuales, sino también catalizadores para la comprensión profunda de la cultura, las tradiciones y la evolución de la ciudad”.

La conservación de estos tesoros arquitectónicos “no sólo fomenta la admiración estética, sino que también impulsa la economía local al atraer a viajeros que buscan sumergirse en la riqueza histórica de Huesca. Es por todo lo anterior, por lo que creemos que de forma urgente debe ponerse en valor la muralla, mediante trabajaos de mantenimiento, y no dejar que caiga nuevamente en el actual estado de abandono y simultáneamente reconstruir la parte más visible de una catedral, que es el chapitel de la torre del campanario”.

Programas

Último boletín

03:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN