HUESCA
Abiertos los accesos a la pasarela del río Isuela: “Ya era hora”
La pasarela ha estado cerrada desde el año 2022

María Sarsa, tesorera de la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro
Huesca - Publicado el
2 min lectura
Al grito de “Ya era hora” han recibido los vecinos de los barrios de Huesca de Santo Domingo y San Martín y del Perpetuo Socorro la reapertura de la tan demandada pasarela sobre el río Isuela y es que no entienden cómo una obra tan necesaria ha estado pendiente de solucionar desde el año 2022.
Una falta de entendimiento que ha trasladado la tesorera de la Asociación de Vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, María Sarsa, que ha estado presente en el momento de abrir los accesos de la pasarela. Ha manifestado que para los vecinos, este paso “supone mucho”, porque “es muy utilizado tanto si hace frío como si hace calor, evita una gran vuelta y supone un punto de unión entre zonas para la gente que hace uso de la biblioteca, del hospital o del parque, entre otros” y por eso “lo hemos estado peleando y ha costado dos años”.
También ha estado presente la presidenta de la Asociación de Vecinos del Barrio de Santo Domingo y San Martín, Waldesca Oliván, quien ha resaltado lo “necesaria” que es tener esta pasarela abierta para los vecinos. “Es un punto de unión y un paso para llegar al hospital con los servicios que alberga también del centro de salud, por lo que es una auténtica necesidad”.
Junto a otros vecinos de la zona han estado presentes en el momento de abrir la pasarela, tras la firma del acta de recepción de la obra, que comenzó a finales del mes de enero. La pasarela sobre el Isuela, une el Parque Universidad con el Hospital Provincial y llevaba dos años cerrada.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha dicho que este es “un paso muy necesario” para los vecinos, ya que supone una “zona de paso natural”. La alcaldesa también ha hablado de la “importante reivindicación vecinal” al respecto.
La licitación de los trabajos había quedado desierta en varias ocasiones, por lo que esta obra estaba pendiente desde el año 2022. Los técnicos del área de Urbanismo optaron por la reparación ya que se comprobó que las partes fundamentales de la estructura, como los laterales, no estaban tan dañadas como para sustituirlas.
Los trabajos empezaron a finales del pasado mes de enero con un presupuesto de algo más de 90.000 euros.
El responsable del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Huesca, Iván Rodríguez, ha manifestado que estéticamente la pasarela está igual, pero funcionalmente ha cambiado. La actuación se ha centrado en la base de hormigón y las chapas que la sustentan y se ha iluminado, además los sumideros vierten ahora al río evitando las oxidaciones.