El Círculo Católico de Huesca y el Castillo de La Corona de Almudévar entre las inversiones de 2% cultural

El Circulo Católico recibirá más de 440.000 euros y más de 300.000 se destinarán al castillo de Almudévar

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha visitado Almudévar para conocer de la mano de su alcaldesa, Sofía Avellanas, el proyecto de consolidación y restauración del Castillo de la Corona. Para la ejecución de estos trabajos, el Gobierno de España ha concedido al Ayuntamiento de la localidad una ayuda de 307.000 euros, en el marco del Programa 2% Cultural del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana. En concreto, el Gobierno de España, cubrirá un 60% del presupuesto total del proyecto, que asciende a 511.000 euros. 

El círculo Católico de Huesca es otro de los proyectos subvencionados a instancia del Gobierno de Aragón. El subdelegado del Gobierno en Huesca, Carlos Campo, ha recordado que “el Programa del 2% Cultural es la principal herramienta de la Administración General del Estado para conservar el patrimonio, con un criterio cultural, pero también con una perspectiva de creación de riqueza y empleo”. 

En los dos últimos años, y con el horizonte de 2026 que marcan los fondos europeos, en la provincia se han movilizado inversiones y ayudas en materia de recuperación de patrimonio por valor de 20 millones de euros. Campo ha recordado que, dentro del Programa de Impulso a la Rehabilitación de los Edificios Públicos (PIREP) del Ministerio de Vivienda, hay en marcha numerosas actuaciones para recuperar otros edificios emblemáticos de la provincia. Entre las intervenciones más señaladas están la Residencia de Niños de la DPH, con 3.000.000 euros, la Azucarera de Monzón, con una ayuda de casi 2,4 millones de euros; el Cine Florida y el Colegio San José de Calasanz de Fraga, con algo más de 700.000 y 1,8 millones de euros, respectivamente; los Almacenes San Ramón de Barbastro, con 1,3 millones; el Antiguo Hospital de Jaca, con 1,2 millones, la Algodonera de Binéfar, con casi un millón o la antigua cárcel de Benabarre, con más de 600000 euros.

Además, recientemente se aprobó la resolución de las ayudas del Programa de Mejora de la Competitividad y de Dinamización del Patrimonio Histórico con uso turístico, en el marco del Plan de Recuperación, con el que el Ministerio de Industria y Turismo ha destinado mád de 2,6 millones al Casino de Huesca o casi 2 millones al Palacio de Valdeolivos de Fonz.

Para Campo, todas estas inversiones revierten en el territorio de forma inmediata en la creación de turismo y empleo; como ejemplo tenemos el Castillo de Montearagón que, tras su restauración por el Ministerio de Cultura, se ha convertido en un elemento dinamizador para Quicena y su entorno gracias a su plan de visitas.

Temas relacionados