Convenio de colaboración entre Valentia y el Comercio de Huesca

Se trata de un acuerdo marco de colaboración que acogerá diferentes iniciativas a lo largo del tiempo. Empezando por una colaboración dentro del servicio Impulsa

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Enmarcado en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este 3 de diciembre, el XIV Café del Comercio se ha trasladado a Brotalia para acoger la firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de Huesca y Valentia, sellado por la gerente de Valentia, Sara Comenge, y la presidenta del Comercio de Huesca, Susana Lacostena. Se trata de un acuerdo marco de colaboración que acogerá diferentes iniciativas a lo largo del tiempo. Empezando por una colaboración dentro del servicio Impulsa, que "trabaja por mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad", como ha explicado la coordinadora del área de inserción laboral de Valentia, Belén Pérez. Este primer proyecto conjunto buscará la mejora de las habilidades digitales de los alumnos, mediante un programa de encuestas a comercios y clientes.

Uno de los objetivos principales del encuentro era acercar a los comerciantes de Huesca el mundo de la discapacidad, enfrentarse a las dudas y a la incertidumbre.

La psicóloga de la Fundación Valentia Huesca, Asunción Mendoza, ha hablado del "trato adecuado a las personas con discapacidad", apoyándose en un divertido juego de preguntas y respuestas, junto a Andrea Oliván, que ha colocado a los asistentes frente a sus prejuicios e ideas preconcebidas. Con explicaciones sencillas, han dado las pautas generales para construir esas relaciones.

En una jornada dinámica, llena de mensajes claros y certeros, le ha llegado el turno a Raquel Piñeiro, responsable de la sección anfitriona, Brotalia, que ha explicado la valiosa labor que se realiza, presentando además, en primicia, los adornos de muérdago, realizados por personas con discapacidad, que se repartirán entre los miembros de la asociación durante la campaña navideña.

El colofón lo han puesto Roberto Lacambra, director de Valentia Emplea, incidiendo en la necesidad de aminorar los miedos dentro de las empresas, y la concejal de desarrollo y comercio, Nuria Mur, que ha cerrado el acto con su respaldo a esta iniciativa y sus mejores deseos para esta campaña navideña.

Las intervenciones y las ideas han tenido una segunda oportunidad de ser debatidas y enriquecidas por el café networking posterior, donde siempre surgen nuevos enfoques y formas de colaboración. Ese es el objetivo principal del Café del Comercio, poner en contacto a los asociados con ideas e iniciativas que merece la pena conocer. En enero volverá con la misma mirada curiosa hacia el presente y el futuro del comercio local y, por extensión, al tejido económico y social de la ciudad de Huesca.

Temas relacionados