La DPH ayudará a las PYMES y autónomos afectados por el cierre del Somport

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha anunciado que la institución va a crear una línea específica de ayudas para las pequeñas empresas y autónomos locales afectados por el cierre del paso fronterizo

Silvia Lasaosa

Huesca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

      
      
             
      

Ya se ha cumplido un mes desde las intensas lluvias caídas en la provincia de Huesca provocando importantes afecciones en las infraestructuras de comunicación

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, ha anunciado que la institución va a crear una línea específica de ayudas para las pequeñas empresas y autónomos locales afectados por el cierre del paso fronterizo del Somport. Claver pedirá además la implicación del Gobierno de España para que la financiación pueda llegar también al conjunto de empresas afectadas que usan el paso fronterizo para el desarrollo de su actividad, al tratarse de una crisis de carácter internacional, competencia estatal.

La Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón vienen trabajando y analizando la situación para conocer el impacto económico real que el cierre del paso fronterizo del Somport está provocando en el día a día de las pequeñas y medianas empresas de la zona. Isaac Claver se ha referido más concretamente “a los comercios de la frontera, las pequeñas empresas que cada día prestan sus servicios o a los bares y restaurantes que han dejado de recibir turistas. Todos ellos son los grandes perjudicados de una situación que pone en jaque la economía familiar de numerosos vecinos de nuestra provincia”. Para todos ellos, el presidente ha anunciado que la Diputación va a poner en marcha una línea de ayudas pionera que se incluirá en los próximos presupuestos.

El próximo paso va a ser concretar una serie de encuentros con empresarios, agentes sociales y afectados en el territorio para trabajar conjuntamente en la fórmula idónea para establecer el apoyo institucional.

Claver ha recordado que los afectados por el cierre del paso fronterizo son también importantes empresas agroindustriales y de logística. Por ello, solicitará al Gobierno de España que se implique también de forma económica. Ha dicho que “el Gobierno de España debe intensificar la vía diplomática y estar encima del Gobierno francés con el objetivo de que la frontera se reabra lo antes posible”. Por ello reclama al ministerio de Transportes y al Gobierno de España “que además de establecer ayudas económicas esté atento para el ágil desarrollo de las obras en la RN-134 que se deben de ejecutar con la máxima urgencia”. El presidente ha concluido afirmando que “es una cuestión en la que todos debemos implicarnos, desde administración local, hasta el ejecutivo nacional, por el bien de nuestros vecinos.”

Temas relacionados