Huesca te invita a celebrar tus Bodas de Oro

La estadística indica un descenso en el número de celebraciones religiosas y un aumento de las civiles

00:00

Lorenzo Naya es el notario de curia en la Diócesis de Huesca

Silvia LasaosaYolanda Sarsa

Huesca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La ciudad de Huesca invita a la generación de matrimonios de 1974 a celebrar sus bodas de oro el 16 de mayo. El Hogar de personas mayores de Huesca, que depende del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, y el Ayuntamiento de Huesca organizan este evento, en el que pretenden reunir a todas las parejas residentes en la ciudad de Huesca que cumplan 50 años de casados en 2024 para celebrar en común sus bodas de oro. Pueden participar todos los oscenses, sean o no socios del Hogar Huesca, y se pueden inscribir en el centro que está situado en la calle Zacarías Martínez con Pío XII, en horario de 9,00 a 20,00 horas hasta el próximo 15 de abril. Para ello es necesario una fotocopia del libro de familia. Entre los actos, se celebrará una misa, una recepción a las parejas en el Consistorio y varias actividades lúdicas y festivas en el Hogar.

En los últimos doce años, el número de matrimonios civiles en la provincia de Huesca ha aumentado en 259, mientras que durante el mismo período, el número de matrimonios religiosos ha descendido en 122, según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística correspondientes al período de 2010 a 2022.

En cuanto a los matrimonios civiles, en 2010 se registraron 412 y en el año 2022 un total de 671, es decir, 259 más. De este período de 12 años, el 2022 ha sido el año en el que más personas se han casado civilmente, mientras que el 2020, coincidiendo con la pandemia, fue el que menos con 333 matrimonios.

En cuanto a los matrimonios religiosos, en 2010 se registraron 267 matrimonios y en 2022 un total de 145, es decir, 122 menos. De los últimos 12 años, el 2012 fue el año con más matrimonios religiosos, con un total de 280, y el año 2020, coincidiendo con la pandemia, el que menos con tan solo 26. Llama también la atención el aumento de matrimonios religiosos entre los años 2021 y 2002, con 92 y 145 matrimonios, ya que en un solo años aumentaron en 53.

El 16 de mayo se celebrarán las bodas de oro de los matrimonios de la ciudad de Huesca, es decir, los que se casaron en 1974. Año en el que en la Diócesis de Huesca se celebraron 701 bodas religiosas, de ellas, 332, en Huesca ciudad. Un dato que ha bajado considerablemente en 50 años, ya que en el año 2023 se registraron en la Diócesis de Huesca 80 bodas, es decir, hablamos de 621 bodas menos.

El notario de curia de la Diócesis de Huesca, Lorenzo Naya, se ha referido a la evidente disminución de matrimonios religiosos, pero no lo ha achacado a una cuestión en concreto, y ha apuntado hacia “cuestiones demográficas”. La pandemia sí que fue un claro motivo de disminución en ellas celebraciones. “La pandemia supuso un frenazo social y esto repercutió en todos los sentidos, atendiendo a una situación sanitaria complicada y a unas marcadas restricciones”, además “un matrimonio merece ser celebrado y bien celebrado”.

Por número de habitantes, la capital oscense copa el mayor número de celebraciones de la diócesis, donde se eligen lugares muy emblemáticos, como la Catedral, San Lorenzo y Nuestra Señora de Salas, según ha apuntado Naya, que ha señalado que “también hay muchos pueblos con gran encanto que son elegidos por los novios o lugares que para ellos son significativos, por ejemplo, a veces se opta por el lugar en el que los novios se conocieron y esto supone volver al origen del amor”.

Temas relacionados

Escucha en directo

Directo

COPE HUESCA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 27 SEP 2024 | BOLETÍN