HUESCA

La OMIC recibió durante el año 2024 un total de 1.478 reclamaciones

La Oficina Municipal de Información al Consumidor ha hecho balance con motivo de la celebración, el próximo día 15 de marzo, del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Yolanda Sarsa

Huesca - Publicado el

3 min lectura

El 15 de marzo se celebra el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores. Este año, desde la OMIC, se facilitan una serie de consejos para realizar las compras con tranquilidad bajo el lema 'En las compras, no dejes tus derechos a la suerte'.

Recibir información clara y completa, devolución de productos no

deseados, y recibir la compra realizada en plazo, son derechos de las personas consumidoras. Cuidado con los anuncios u ofertas que aparecen en Instagram u otras redes sociales de supuestas empresas que realizan la venta por Whatsapp y solicitan una transferencia como pago. La transferencia como pago no es aconsejable. Después de comprar un producto tienes derecho a la garantía, a la renuncia o devolución de acuerdo con las normas legales del comercio. En las compras por internet comprueba la ubicación de la empresa, forma de contacto, condiciones de compra y devolución. Revisa periódicamente tus cuentas bancarias para confirmar que todo está en orden.

En la contratación de electricidad y gas el precio del suministro es un criterio importante, pero en las ofertas observa si existen cláusulas de penalización, en qué conceptos se aplican los descuentos promocionales y también si la contratación añade servicios adicionales.

Se recuerda que, si no se está conforme con una compra o producto, se puede pedir una hoja de reclamaciones. Si en 30 días no se ha obtenido respuesta, o bien la respuesta no es satisfactoria, se puede contactar con la Oficina Municipal del Información al Consumidor del Ayuntamiento de Huesca. La OMIC atiende de forma presencial con cita previa, en el teléfono 974 292 135, o a través del correo electrónico omic@huesca.es.

Además, la concejal de comercio, Nuria Mur y la responsable técnica de la OMIC, Ana Fuertes, han realizado un balance de las atenciones a consumidores realizadas el pasado año. Durante el año 2024 la OMIC atendió un total de 1.478 reclamaciones. De ese total, un 36,7% fueron consultas (543) y un 61,9%, reclamaciones (916), además, hubo 19 denuncias (1,2%). De estas atenciones al consumidor, 442 fueron presenciales (un 30%), 443 se realizaron por teléfono (30%) y 526 mediante registro telemático (35,5%).

El sector más reclamado ha sido el sector de las Energías (luz y gas), con 289 reclamaciones (19,5%), ocasionalmente provocados por cambios de compañía hechos de forma involuntaria. El segundo lugar en las reclamaciones es para las Telecomunicaciones (225), que suponen el 15,2% del total y el tercero, el sector de la Automoción, con un 10,1% (150 reclamaciones) que sube tres puntos con respecto al año anterior.

Les siguen otros sectores como Comercio electrónico (7%) fundamentalmente acumulado en el último trimestre del año, Turismo (6,3%), Bancos/seguros (5,9%), Vivienda (5%), Transportes (4,1%) y Electrodomésticos (4,1%). Destaca el sector de la enseñanza, con un 2,5% y 38 reclamaciones que, aun no siendo muy elevado el porcentaje, ha duplicado al año anterior.

Desde la OMIC se indica que el principal motivo por el que se han presentado las reclamaciones ha sido por irregularidades en las facturas (25,4% y 375 reclamaciones), irregularidades en la prestación de servicios (269 y 18,2%), incumplimiento de contrato (249 y 16,8%).

Por ello, la labor principal de la OMIC es realizar mediaciones amistosas para la resolución de los conflictos de consumo que se presentan diariamente. En total, en 2024 se han realizado 916 mediaciones y se ha llegado a acuerdo en el 85% de las ocasiones; los consumidores han llegado a recuperar unos 25.000 euros, siendo las empresas de telefonía las que más dinero han devuelto.

Cuando se recibe una reclamación en la OMIC, el objetivo es encontrar una solución al litigio que se plantea y, para ello, se utilizan todos los recursos como la mediación, la Junta arbitral de consumo autonómico o la denuncia administrativa cuando la solución parece inviable y hay indicios de infracciones a normativas de consumo.

Este día 15 de marzo, la OMIC hace un recordatorio de que los consumidores tenemos unos derechos y, la OMIC, ofrece un servicio de protección y defensa de los mismos de forma gratuita.

La OMIC funciona en Huesca desde el año 1987 y es un servicio gratuito que ofrece el Ayuntamiento para ayudar a consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamaciones en temas de consumo.

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