huesca
La presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca en COPE: “Una justicia que no es ágil, puede no ser justicia para los ciudadanos que la necesitan”
Marina Rodríguez ha apuntado que la agilidad depende de los medios y de instaurar mecanismos alternativos de resolución de conflictos

Entrevista a Marina Rodríguez, presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca
Huesca - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La recién nombrada presidenta de la Audiencia Provincial de Huesca, Marina Rodríguez, ha llegado a su nuevo cargo con la intención de dar “una respuesta efectiva y ágil” en los procesos judiciales, porque “una justicia que no es ágil, puede no ser justicia para los ciudadanos que la necesitan”. Así lo ha indicado en su vista a los estudios de la Cadena Cope en Huesca.
Marina Rodríguez lleva 20 años en el ejercicio profesional y ha sucedido en el cargo a Santiago Serena. Es la primera mujer que accede a la presidencia de la Audiencia provincial en Huesca y aunque su intención es la que seguir el trabajo iniciado por sus compañeros, quiere dar un impulso y agilidad. Para ser ágiles, se necesitan más medios humanos.
Rodríguez ha dicho que “yo creo que la agilidad es un planteamiento de los ciudadanos y también de los trabajadores de la administración de justicia”, pero “para poder ser ágiles necesitamos más medios!. En este punto, ha aclarado que “la provincia de Huesca está en unos números bastante aceptables, con una respuesta bastante ágil, pero aún así necesitaríamos más medios, más jueces, más letrados, más fiscales, más funcionarios, para poder dar esa respuesta ágil que el ciudadano quiere y que nosotros también querríamos”.
No sólo se trata de contar con más medios humanos, la agilidad también depende de “instaurar mecanismos alternativos o adecuados de resolución de conflictos”, mecanismos intrajudiciales que complementen la labor de un juzgado.
Rodríguez ha calificado a la provincia de Huesca como “tranquila, con una tasa de criminalidad baja”. Huesca “no es” en este aspecto “especialmente conflictiva ni peligrosa”.