Unanimidad en las Cortes de Aragón para mejorar las frecuencias e impulsar la línea de cercanías Huesca - Zaragoza
A iniciativa del PSOE
Huesca - Publicado el
2 min lectura
La Comisión de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial de las Cortes de Aragón ha aprobado hoy por unanimidad la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista para desarrollar la línea de cercanías entre Huesca y Zaragoza. María Rodrigo, portavoz socialista del área, ha defendido la propuesta, destacando su impacto en la vertebración territorial, la sostenibilidad y la mejora de los servicios de transporte público en la comunidad.
La iniciativa socialista busca abordar una conexión ferroviaria estratégica, históricamente demandada, que beneficiará tanto a los ciudadanos como a la economía de Aragón. “Esta PNL es un paso fundamental para mejorar los servicios ferroviarios entre Huesca y Zaragoza, apostando por un transporte más sostenible, accesible y útil para todos los aragoneses”, ha señalado Rodrigo durante su intervención.
Entre los acuerdos adoptados por unanimidad, la PNL incluye la creación de un grupo de trabajo permanente entre el Gobierno de Aragón y el Ministerio de Fomento, para coordinar mejoras continuas en la red ferroviaria de la comunidad. También el impulso de la línea de cercanías Zaragoza-Huesca, incluyendo estudios para el desarrollo, revisión de horarios y adaptación de las infraestructuras.
Además, y como uno de los aspectos más importantes, se piden mayores frecuencias con la estación de Goya en Zaragoza, estación que favorece la intermodalidad y que tiene conexión con tranvía y conecta los centros de las 2 ciudades. De la misma forma, se solicita la implantación de la interoperabilidad en el transporte público, permitiendo que los viajeros de Huesca a Zaragoza puedan utilizar el mismo abono para moverse en los servicios urbanos de la capital aragonesa.
La portavoz socialista ha subrayado la relevancia de la conexión Zaragoza-Huesca, señalando que, según los estudios realizados, esta línea permitiría reducir más de 30.000 desplazamientos en vehículos privados al año. Asimismo, reforzaría el dinamismo económico del eje industrial entre ambas ciudades, mejoraría la intermodalidad en la estación de Goya en Zaragoza y potenciaría las paradas intermedias en municipios en crecimiento.
Rodrigo también ha recordado que el alcalde socialista Luis Felipe ya lideró numerosas reuniones con Adif y Renfe, realizando importantes gestiones en esta línea en la anterior legislatura como la incorporación de Huesca en la línea del Canfranc o la creación de un grupo de trabajo que en 15 meses la actual alcaldesa no ha retomado. En esta línea, la diputada socialista también ha querido agradecer a la Plataforma Huesca Suena el trabajo de impulso diario que realizan.
“Es una satisfacción lograr este apoyo unánime para una propuesta que mira al futuro de la comunidad, fortaleciendo su cohesión y competitividad”, ha concluido María Rodrig