ACOMSEJA lanza su campaña de Navidad con el objetivo de potenciar la experiencia en el comercio

El slogan de esta Navidad es "Repartirlo es nuestro mejor regalo"

ctv-a4f-navidad-acomseja

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La Asociación de Empresas de la Jacetania lanza esta semana su tradicional campaña de Navidad que incluye, como acción principal, el sorteo de dos premios de 500 euros y cinco de 200 euros entre quienes realicen sus compras y consumiciones navideñas en establecimientos asociados. Estos premios en metálico, a diferencia de anteriores campañas, se van a distribuir en cantidades más pequeñas para ampliar las posibilidades de quienes concursen. El slogan de esta Navidad es, precisamente, “Repartirlo es nuestro mejor regalo”.

ACOMSEJA también organizará este año la “Senda del Poncho” tras el éxito de la primera edición. Más de diez establecimientos de Jaca participarán en esta ruta por una de las tradiciones más populares y arraigadas de la Navidad en el Pirineo.

La campaña de Navidad 2023-2024 de ACOMSEJA echa a andar esta semana, aunque durante el puente de la Constitución y la Inmaculada ya se realizaron varias acciones de promoción y fomento del comercio local aprovechando la masiva presencia de visitantes. De hecho, la Junta Directiva de la Asociación participó en el encendido oficial de la iluminación navideña, celebrado el pasado 5 de diciembre en la Plaza Biscós, ofreciendo poncho, torta y chucherías a los asistentes.

Hasta el próximo 6 de enero se van a llevar a cabo diversas iniciativas con el objetivo de fomentar el consumo local y de productos kilómetro 0, divulgar las excelencias del comercio de Jaca y la comarca, y reforzar su promoción tanto en redes sociales como en medios de comunicación tradicionales. ACOMSEJA quiere sumarse al espíritu navideño y contribuir, indirectamente, a dinamizar la vida social y cultural del territorio durante estas fechas.

La acción principal de esta campaña será el sorteo de dos premios de 500 euros y cinco de 200 euros entre todos los clientes que realicen sus compras y consumiciones por un valor superior a los 10 euros en alguno de los establecimientos asociados a ACOMSEJA. Se ha apostado nuevamente por el sistema de buzón físico y papeletas a rellenar porque “venimos observando que en general los clientes siguen optando por fórmulas clásicas en lugar de otros sistemas más recientes como el código QR”, explica Dani Cruz, director comercial de la Asociación. El año pasado se recolectaron más de 25.000 papeletas y en esta ocasión se aspira a superar esa cifra. El buen comportamiento del reciente puente en algunos sectores como la hostelería y el textil, y las positivas cifras de ocupación pese a que no abrieron las estaciones de esquí, invitan al optimismo de cara a la Navidad.

Para Marian Bandrés, presidenta de la Asociación, la campaña navideña “es siempre una manera de agradecer la fidelidad del cliente habitual y también del visitante que decide consumir en nuestros establecimientos. Queremos fomentar el consumo local pero también generar una motivación especial entre los consumidores porque estamos convencidos de que en nuestras empresas, en nuestro comercio y en nuestra hostelería van a encontrar todo lo que necesitan, sin necesidad de viajar fuera (físicamente o a través del comercio on-line) para hacer sus compras navideñas”.

VUELVE LA SENDA DEL PONCHO

El año pasado se planteó como una experiencia piloto, pero fue tal el éxito que este año la “Senda del Poncho” regresa para ocupar un lugar especial en la campaña navideña de ACOMSEJA. El poncho es una de las tradiciones más populares y arraigadas de estas fechas en el Pirineo. Desde hace décadas muchos bares y restaurantes de Jaca y la comarca se esmeran por ofrecer durante estas fiestas el mejor “vino quemau”, lo que siempre ha generado una sana competencia y ha avivado el interés de los clientes por catar, comparar y, sobre todo, disfrutar.

Fruto de esa tradición es lo que ACOMSEJA bautizó el pasado año como “Senda del Poncho”, una ruta por más de 10 bares de Jaca que ofrecen durante estos días de Navidad sus mejores creaciones, en la que se mezclan las viejas tradiciones con el misterio de los secretos mejor guardados, pues todas las recetas esconden un ingrediente o una manera de hacer que las hace especiales y que se han transmitido de generación en generación.

ENCENDIDO DE LA ZOCA NAVIDEÑA

El viernes, 22 de diciembre, a las 18:3hs en la Plaza Ripa, como ya es tradición desde hace algunos años ACOMSEJA colaborará con el Ayuntamiento de Jaca en el encendido de la zoca de Navidad. Se trata de un entrañable evento que ya se ha convertido en una cita imprescindible de las celebraciones jacetanas. La Asociación obsequiará a los asistentes con una merienda navideña a base de poncho, chocolate y torta.

En la cultura pirenaica existe una vieja tradición que ha servido de vínculo entre los montañeses y que es conocida como "A Zoca de Navida". De la leña que se empezaba a recoger en primavera para pasar el invierno, se elegía la zoca de "caxico" más grande. Esta

se dejaba secar en la era y en la noche víspera de Navidad, se subía hasta la cocina y se colocaba en el fondo de la "tizonera", donde se encendía. En la Plaza Ripa repetiremos ese ritual con la participación de grupos musicales jacetanos.

EL VIDEO DE LA NAVIDAD

El 23 de diciembre se estrenará a través de las redes sociales de ACOMSEJA y Muy de Jaca el video navideño, un elemento fundamental de promoción de la campaña de Navidad que se ha convertido, sin embargo, en un esperado “ritual digital” que marca la cuenta atrás para la Nochebuena. Cientos de jacetanos lo comparten en sus redes sociales como felicitación personal y es una manera también de expresar los mejores deseos para estas fechas. Aunque se trata de una de las sorpresas mejor guardadas, Adrián Betrán, responsable de su creación y producción junto a Alex Jarne, avanza que este año “hemos querido que sean los propios empresarios asociados a ACOMSEJA quienes asuman el protagonismo del vídeo de tal manera que sea también un reconocimiento a su trabajo y esfuerzo”.

CONCURSO FOTOGRÁGICO

Por otro lado, ACOMSEJA en colaboración con Foto Barrio convoca un concurso de fotografía navideña a través de la cuenta de Instagram de Muy de Jaca. Se busca fomentar la creatividad e imaginación de los participantes, dar visibilidad a rincones de Jaca y la Jacetania y vincular el territorio con elementos característicos de la Navidad. El año pasado tuvo una gran respuesta y este año se confía en superar el nivel de participación y de calidad. El ganador recibirá un pack de productos de Foto Barrio.