El Ayuntamiento de Jaca no plantea la cancelación del Salón del Cómic sino que busca otro formato

Los estudios sobre el impacto del evento concluyen que "hay que hacer una reflexión sobre el mismo y proponer mejoras"

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Salón Hispano- Francés del Cómic está siendo objeto de polémica ya que el Ayuntamiento de Jaca se ha propuesto buscar un nuevo formato para que el evento tenga más público y su impacto económico se note más en la ciudad. Esta "vuelta de tuerca" se ha traducido en una negativa por parte del consistorio de continuar con la celebración del Salón. Por este motivo, la concejal de Juventud, Marta Moreno, ha querido aclarar y ha afirmado que "nunca se ha planteado cancelar el Salón del Cómic". Lo que se ha hecho es "poner encima de la mesa la necesidad de aportar ideas nuevas y buscar un formato que se ajuste más a la ciudad y que atraiga púbico".

Esta decisión de estudiar la fórmula que debe tener el evento surge a raíz de un informe que el departamento técnico de Juventud ha elaborado, a petición de la propia concejalía del ramo, para tener conocimiento de su repercusión. Este informe se ha dado a conocer en comisión a todos los grupos "y nadie se ha mostrado en contra de implementar medidas que mejoren el Salón del Cómic", explica.

El informe deja constancia de que el salón amplía la oferta cultural de la ciudad, es un evento consilidado, una oferta diferenciada, refuerza el carácter transfronterizo y se intenta implicar a la sociedad jacetana. Pero también alude a que es una actividad "muy restrictiva" en relación al público al que se orienta el evento, las modalidades y tendencias con más tirón no están contempladas, las fechas son cercanas a la celebración del Salón del Cómic de Huesca y se lleva una buena parte del presupuesto del área de Juventud. Igualmente, el informe dice que el evento "no ha crecido con el transcurso de las ediciones".

Con estos datos encima de la mesa, se plantean propuestas de mejora enfocadas a orientar el salón a todo tipo de público, reforzar la programación y la transparencia en los aspectos organizativos.

La conclusión, dice Marta Moreno, es que "se considera positivo hacer una evaluación y reflexión de este evento".

Todos los grupos políticos tienen conocimiento de este informe "y están de acuerdo en que hay que tomar decisiones para darle una vuelta al salón. En próximos días debatiremos las propuesas e ideas".