El Ayuntamiento de Sabiñánigo inicia expedientes urbanísticos en locales y solares en mal estado

El antiguo Hotel Alpino, ante la posible caída de materiales del edificio a la vía pública, lleva meses dificultando o impidiendo el tránsito

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La Ley de Urbanismo de Aragón obliga a todos los propietarios de bienes inmuebles del municipio a “mantenerlos en adecuadas condiciones de seguridad, salubridad, ornato público y calidad ambiental, cultural y turística” y especifica que “la determinación de las citadas condiciones de conservación se llevará a cabo por los municipios, mediante órdenes de ejecución”.

Este es un tema que preocupa en el Ayuntamiento de Sabiñánigo y, por este motivo, "desde el departamento de Urbanismo se vienen iniciando expedientes urbanísticos a aquellos propietarios que no están cumpliendo con dichas obligaciones. Priorizando los inmuebles que por su deficiente estado de conservación puedan suponer un peligro para personas o bienes", explica el ayuntamiento en nota de prensa.

Javier Sadornil, concejal de urbanismo, reconoce que "estos procesos a veces se dilatan en el tiempo más de lo deseado cuando resulta difícil localizar a sus propietarios o estos no actúan con la debida diligencia, generando una abundante documentación que, además, debe ajustarse a los plazos legalmente requeridos".

Como por ejemplo está ocurriendo con la propiedad del antiguo Hotel Alpino que, "ante la posible caída de materiales del edificio a la vía pública, lleva meses dificultando o impidiendo el tránsito de aquellas personas con problemas de movilidad, además de provocar una grave preocupación en los vecinos", señala. "Comprendemos y compartimos su enorme malestar y preocupación, pero los procesos administrativos que se originan en estos casos son muy garantistas con los derechos de la propiedad y se alargan en el tiempo más de lo deseado, a pesar de que, una vez cumplidos los plazos administrativos preceptivos, se impondrán periódicamente multas coercitivas, se aplicarán las sanciones pertinentes y se exigirá, en su caso, el pago de la tasa por ocupación de vía pública. Procediendo, cuando sea posible, a la ejecución subsidiaria de las obras y el posterior traslado de su cargo al propietario", concluye.