"El campo se muere"
Un centenar de tractores de la Jacetania y del Alto Gállego se han unido para reivindicar en Jaca una PAC más justa y para acabar con trámites burocráticos "imposibles"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El balance de la tractorada ha sido positivo porque se han conseguido los objetivos: dar visibilidad al problema, reivindicar una PAC más justa, más apoyos y concienciar a la sociedad de que esta crisis nos atañe a todos. Ahora bien, habrá que ver si estas reivindicaciones sirven de algo y el campo ve materializadas sus demandas. De seguir así, continuarán las protestas.
Los lemas que han mostrado los tractores plasman la dura realidad que vive el sector primario porque "el campo se muere" y "nadie está tomando medidas para revertir la situación".
Ismael Jarne, del pueblo de Ara, ha sido contundente a la hora de afirmar que "la voz del medio rural se tiene que escuchar aquí y en Europa, igual que se escucha a agricultores de otras comunidades y países".
Michel Pardo, muy conocido en Senegüé, ha motrado su preocupación por la falta de relevo generacional. Michel sostiene que, en el Alto Gállego, "se pueden contar con los dedos de la mano a los jóvenes que pueden dedicarse a la agricultura y a la ganadería". Incide en que "es imposible animar a un joven para que se quede en una actividad con tantos problemas. La economía es una pata pero la burocracia es la otra". A su vez, recuerda que "toda la vida hemos visto a nuestros padres y a nuestros abuelos mantener las explotaciones y sacar rendimientos cuando no había PAC" y, ahora, con tanta normativa, "nos vemos apurados para continuar nosotros y nuestros hijos. Por eso salgo hoy a la calle. El futuro de las explotaciones familiares en la montaña es muy negro".
La tractorada se ha desarrollado con total normalidad. No se ha producido incidentes y la Policía Local y Nacional ha estado en todo momento vigilante y facilitando el tráfico en las calles de Jaca.
La protesta de hoy ha sido programada pero, no se descarta que se produzcan otras espontáneas como ocurrió el pasado fin de semana.