Cientos de agricultores se concentran entre la frontera de España y Francia

Han acudido desde varios puntos del país y exigen medidas que mejoren su día a día y que los precios sean más competitivos para no seguir trabajando a pérdidas

Álvaro Montaner Paola Bandrés

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los agricultores han vuelto a tomar las calles. En este caso, las carreteras. Este lunes ha habido una concentración de cientos de profesionales del campo en el Somport y el Portalet. De hecho, en algunos puntos de las N-330, en Canfranc, ha habido algunos problemas con el tráfico debido a estos cortes.

Es una continuidad a las protestas que, ya el pasado mes de febrero, protagonizaron en muchos puntos de la Comunidad Autónoma, llegando incluso a entrar con sus tractores en muchos núcleos urbanos como los de Huesca o Zaragoza. Esta vez, la protesta ha sido en colaboración con sus colegas de Francia, ya que se ha realizado en el punto fronterizo de ambos países.

A esta cita han acudido profesionales de nuestra región como el Jiloca, la Hoya de Huesca, Belchite, el Bajo Martín, las Cinco Villas, la Ribera Alta del Ebro, Daroca, el Campo de Borja, Tarazona, las Cuencas Mineras, Portalet, el Bajo Cinca o Calatayud. En total, y según la previsión, se estima que han sido unos 700.

Pero también han acudido trabajadores y trabajadoras del primer sector de otros puntos de España como Burgos, Soria, Castellón o Albacete. En este caso, de los que han venido de fuera, se calcula que han sido unos 300.

Las empresas de transporte muestran su preocupación

Se pierden 600 euros por vechículo cada vez que hay un corte que impide el tránsito. Son datos que ha recordado el secretario general de la Federación de Empresas de Transporte de Huesca, Fernando Oliván, quién ha mostrado su preocupación y lamenta que "siempre seamos los que pagamos el pato". Para Oliván, las autoridades "no han hecho su trabajo y deberían garantizar la libre circulación". Son 24 horas de bloqueo para transportes de mercancías y las pérdidas se estiman millonarias. El número de camiones de transporte que cruzan a Francia por Somport, Portalet, Irún y La Junquera, asciende a 20.000.

Las protestas han provocado retenciones en la N330 a la altura de Canfranc

Temas relacionados