¿Cómo está afectando la climatología al campo?

Fran Aísa, agricultor y ganadero en la Jacetania, valora las últimas decisiones adoptadas en Europa y critica la Ley de Restauración de la Naturaleza

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los cambios tan bruscos de tiempo están afectando al sector primario. El agrarista Fran Aísa, ha explicado en COPE que, "el tiempo está volviendo loco al ciclo vegetativo de las plantas". Además, "nosotros también vamos perdidos porque antes las estaciones estaban más marcadas y podíamos organizarnos y ahora, no sabes si es bueno sembrar pronto o esperar". Las temperaturas de la pasada semana eran más parecidas al inicio del verano y, estos días, "ha sido al revés". El tiempo está revuelto y ningún año es igual.

Consejo de Ministros

Por otro lado, tras el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca, Aísa, ha valorado los puntos que se han consensuado en ese encuentro.

- España apoya la propuesta de la Comisión Europea, que recoge la aplicación retroactiva desde el 1 de enero de 2024 para algunos cambios fundamentales de la condicionalidad.

-Algunas de las flexibilidades son importantes para España, como las modificaciones en las Buenas Condiciones Agrarias y Medioambientales relativas a la cobertura mínima del suelo, la rotación de cultivos y las superficies no productivas.

-Para que estos cambios se implanten con rapidez, el Consejo ha acordado remitir ya al Parlamento Europeo la propuesta de la Comisión para acelerar su tramitación y que pueda publicarse en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) en mayo.

Ley de la Restauración de la Naturaleza

Cada vez son más los países que se manifiestan en contra de la Ley de la restauración de la Naturaleza, que busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria.

A fin de alcanzar estos objetivos generales, los Estados miembros deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60 % en 2040 y al 90 % en 2050. De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deben dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030.

Fran Aísa considera que "no tiene ni pies ni cabeza" y pone el foco en que "quieren empezar a trabajar en la Red Natura 2000 y en determinados cauces de los ríos, pero en las grandes urbes no interesa hablar de eso". Por eso, "hay que preguntarse qué actividades degradan los cauces de los ríos antes de lanzar leyes".