El Consejo Comarcal de la Jacetania respalda a los ganaderos de los Valles Occidentales

Se aprueba la creación de órganos de coordinación en materia de turismo, así como medidas muy importantes en apoyo a la actividad ganadera del territorio

ctv-vbm-1---pleno-ordinario-1

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Consejo Comarcal de la Jacetania celebró un Pleno Ordinario en el que, por unanimidad, se han aprobado varios puntos clave para la creación de órganos de coordinación en materia de turismo, así como medidas muy importantes en apoyo a la actividad ganadera del territorio.

Jacetania, aunar esfuerzos en materia turística. En este contexto, se ha acordado la creación del Consejo Sectorial de Turismo, un órgano que permitirá la participación y coordinación de los diferentes actores implicados en el desarrollo turístico de la Comarca. Junto a esto, también se ha aprobado la constitución de la Comisión Interdepartamental de Turismo, que facilitará la colaboración entre los distintos departamentos del Consejo Comarcal para aunar esfuerzos en materia turística.

Impulso a las energías renovables y la eficiencia energética. El compromiso de la Jacetania con las energías renovables también se ha visto reflejado en la cesión de la cubierta de una nave comarcal a la Comunidad Energética de Bailo para la instalación de placas fotovoltaicas. En este proyecto, que forma parte el Ayuntamiento de Bailo y la Comarca de la Jacetania, es un paso más en la apuesta de la Comarca por la sostenibilidad y la eficiencia energética, contribuyendo al desarrollo de energías renovables en la Jacetania.

Apoyo unánime a los ganaderos de los Valles Occidentales. El punto más destacado del pleno de hoy ha sido el respaldo unánime del Consejo Comarcal a los ganaderos de los Valles Occidentales en sus reivindicaciones para lograr una convivencia equilibrada con el oso, una problemática que afecta directamente a la economía y la forma de vida en estos territorios. El Consejo Comarcal ha instado al Gobierno de Aragón a mostrar un verdadero compromiso con la actividad ganadera de la Comarca, reconocida como un motor económico principal de esta zona del Pirineo. En este sentido, se ha solicitado la adopción de medidas preventivas y mitigadoras ante los ataques de osos, como la colocación de GPS en el ganado y la utilización de otras tecnologías disponibles. Además, se ha subrayado la necesidad de adecuar las cabañas para que los pastores puedan residir en ellas y proteger mejor a sus rebaños.

Asimismo, el Consejo ha demandado al Gobierno de Aragón que las compensaciones por los ataques de osos sean rápidas, ágiles y completas. Esto implica no solo indemnizar por las cabezas de ganado muertas o desaparecidas, sino también por aquellas que ven reducido su rendimiento debido al estrés o a las heridas sufridas durante estos ataques.

Compromiso de futuro. Desde la Comarca de la Jacetania se reitera el firme compromiso de seguir apoyando a los ganaderos de los Valles Occidentales, trabajando de manera incansable para que el Gobierno de Aragón adopte medidas efectivas y reconozca la importancia vital de la ganadería en estos territorios pirenaicos. Con estas decisiones, el Consejo Comarcal de la Jacetania reafirma su compromiso con un desarrollo territorial sostenible, que ponga en valor tanto los recursos naturales y culturales de la Comarca como las actividades económicas tradicionales.

Temas relacionados