Continúa la investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento de los montañeros

El barranco Gorgol es apto para principiantes pero esa mañana multiplicó por más de 10 veces su caudal ya que cayeron 120 litros por metro cuadrado en la cabecera

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Los Grupos de Rescate de la Guardia Civil mantienen abierta la investigación para determinar las circunstancias del fallecimiento de dos montañeros zaragozanos de 31 y 34 años en el barranco Gorgol, en Tramacastilla de Tena.

La principal hipótesis es fallecimiento por ahogamiento Pero la Guardia Civil de Montaña continúa investigando las circunstancias del suceso.

El barranco Gorgol es apto para principiantes pero esa mañana multiplicó por más de 10 veces su caudal ya que cayeron 120 litros por metro cuadrado en la cabecera. Por eso, "lo fácil a veces se convierte en una trampa mortal", explica en COPE el Teniente Jefe del Greim de Jaca, Baín Gutiérrez quien ha señalado que "es un barranco corto, muy comercial, que acuden a él familias con niños porque es asequible pero lo es en condiciones normales".

La investigación continúa para esclarecer cuáles fueron las circunstancias que conllevaron el fallecimiento de los dos montañeros.

Los dos fallecidos formaban parte de un grupo de diez personas y, como montañeros experimentados, se quedaron los últimos. Fueron sus compañeros los que dieron el aviso y los que realizaron las labores de reanimación hasta que llegaron los sanitarios que tampoco pudieron hacer nada. "La jornada era complicada en lo meteorológico y el helicóptero no pudo acudir. La intervención se tuvo que realizar vía terrestre".

Un suceso más que nos tiene que hacer tomar conciencia de la importancia de tener respeto a la montaña teniendo en cuenta que el riesgo cero no existe seas o no seas experimentado