Declarado de Interés Autonómico el proyecto de la unión de estaciones de esquí de Astún y Candanchú
La conexión se realizará mediante dos instalaciones, únicamente de transferencia y en los dos sentidos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar de Interés Autonómico el proyecto de unión de estaciones de esquí de Astún y Candanchú mediante una infraestructura de transporte por cable y que se tramitará como Proyecto de Interés General de Aragón (PIGA).
La conexión se realizará mediante dos instalaciones, únicamente de transferencia y en los dos sentidos. Será un telecabina de 10 plazas desde Candanchú hasta la estación de retorno del telesilla Pastores (Astún) y un telesilla de 4 plazas fijas que conectará Candanchú y la estación motriz de la telecabina, aunque podría ser sustituido por una cinta transportadora cubierta.
La instalación de la telecabina tendrá una longitud de 2.440 metros y serán necesarias 16 torres, mientras que el telesilla tendrá 40 metros de longitud y serán necesarias siete torres. En caso de instalar la cinta transportadora no será necesaria la colocación de torres.
La estación base de la conexión propuesta se situará a 1.508 metros y finalizará a cota 2.038 metros. La capacidad prevista es de 2.400 personas/hora con una fase inicial de 1.200 p/h de caudal. Los extremos de la línea tendrán acceso rodado y a los apoyos intermedios se accederá a través de medios aéreos.
El proyecto arranca desde un punto situado a unos 200 metros de la base de la estación de Candanchú y llega hasta la estación intermedia de Pastores, en el dominio de la estación de Astún, donde se puede seguir a la zona de La Raca. El proyecto afecta a los municipios de Jaca y Aisa (Huesca) y no supone la creación de un nuevo centro de esquí y montaña, sino la conexión entre dos centros ya existentes y consolidados a través de un telecabina.
A través de la creación de esta infraestructura de transporte por cable que permita la unión de ambas estaciones, financiada con fondos europeos Next Generation-EU, permite lograr el objetivo de crear un Destino Turístico Rural Sostenible que contribuya al desarrollo económico y social de la provincia, a su desestacionalización y distribución de la renta turística.