El delegado del Gobierno en Aragón garantiza el seguimiento diario del proceso de acogida

Fernando Beltrán ha mantenido este martes una reunión de coordinación con las entidades solidarias que colaboran con el Ministerio de Inclusión en el alojamiento de los desplazados

ctv-63x-reunion-acogida

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha mantenido este martes una reunión con las entidades solidarias que colaboran en la acogida de las personas migrantes vulnerables en la comunidad. En el encuentro han estado presentes representantes de ACCEM Aragón, Cruz Roja Aragón, Hijas de la Caridad San Vicente de Paúl, Fundación Apip Acam, Fundación CEPAIM, YMCA, FISAT y Hermanos de la Cruz Blanca, así como el subdelegado en la provincia de Zaragoza, Jorge Pastor.

Beltrán ha concretado que esta reunión “es de coordinación, idéntica a las que hemos tenido en esta Delegación de Gobierno con las crisis de los afganos o los ucranianos, para ofrecer los recursos propios del Ministerio, conocer la situación y ver los itinerarios que tienen disponibles las personas que han venido a la provincia de Huesca”.

En esta fase de la acogida han llegado a dos municipios de la provincia de Huesca hombres jóvenes llegados en su mayoría del Sahel. En concreto se ha atendido a 50 personas en Quicena y a 150 en Sabiñánigo. El delegado del Gobierno ha añadido que la entidad que está gestionando esta llegada, Apip Acam, está estudiando “caso por caso para conocer sus necesidades inmediatas y también para saber qué pasará en el futuro”.

Algunas de estas personas solicitarán asilo o refugio, a merced de los tratados de protección internacional, otros querrán tener un reencuentro con sus familias que pueden estar en otros sitios de España o de Europa, otros querrán iniciar un proceso de formación o de acreditación de arraigo para poder disponer de una vida laboral “y es necesario valorar las necesidades caso por caso”. Las entidades les ayudan a establecer contacto con sus familias y con personas cercanas.

Desde que comenzó este proceso de atención humanitaria, que ha estado supervisado y coordinado por el Ministerio de Inclusión con las entidades y los ayuntamientos desde el primer momento, es fundamental el trabajo de las asociaciones, con los que Delegación del Gobierno mantiene un contacto continuo. Hoy, además, se ha celebrado una reunión presencial para evaluar en profundidad los primeros días del proceso.