Éxito de los Campeonatos de España de Summer Biathlon 2023

En los pocos meses de existencia con los que cuenta esta instalación única en España ya ha albergado tres competiciones de gran nivel

ctv-fpu-biatlon-resultados

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Este fin de semana 30 de septiembre y 1 de octubre, se han disputado los Campeonatos de España de Summer Biathlon 2023 en el Stadium Spainsnow de la estación aragonesa de Candanchú. En los pocos meses de existencia con los que cuenta esta instalación única en España ya ha albergado tres competiciones de gran nivel.

Los mejores deportistas de España se han dado cita en el único estadio de biathlon en España para competir sobre el recorrido perfectamente preparado de 1500 metros de la bella estación jacetana, donde se pudo disfrutar de unas idílicas jornadas de competición.

Los clubes participantes han sido: Asociación Española de Mushers (AEM), el Club Canicross Les Franqueses (CCLF), el Club Esquí de Fondo Uharte (UHRTE), el Club Montaña Guardia Civil (CMGC), el Club Pirineísta Mayencos (MAYEN), el Equipo Militar de Esquí y Montaña (EMEM), el Irrintzi Ski (IRRTZ) y el Stadium Casablanca (CASAB).

En las competiciones de hombres los podios de ambas especialidades lo ocuparon tres aragoneses en el mismo orden. Al doble Campeón de España, Roberto Piqueras (EMEM-ARA), le acompañaron en el cajón Guzmán Sanz (EMEM-ARA) y un jóven júnior Hugo Escudero (MAYEN-ARA).

En mujeres el Sprint del sábado, se lo llevó la multifacética Irati Cuadrado (IRRTZ-NAV), seguida de Mónica Sáez (EMEM-ARA) y de la jóven Cristina Lanau (MAYEN-ARA).

El domingo mismo podio de mujeres que el sábado, pero distintas posiciones. Mónica Sáez (EMEM-ARA) se convirtió en Campeona de España de persecución, Irati Cuadrado (IRRTZ-NAV) finalizó segunda por sus numerosas penalizaciones, y Cristina Lanau (MAYEN-ARA) terminó tercera.

Para la organización supuso todo un reto superar el éxito de los dos eventos precedentes. El circuito de Candanchú, donde se vienen celebrando Campeonatos de España de Biathlon desde hace casi dos décadas, cambia la nieve por el asfalto en esta ocasión, y los atletas han pasado a los esquís de ruedas para disputar una emocionante y espectacular competición que ha otorgado los títulos de campeón de España de Summer Biathlon en las modalidades sprint y persecución.

El sábado y el domingo se inició la competición a las 9:30 horas con la regulación de carabinas, que sirvió a los participantes para realizar los últimos ajustes a sus armas en función de las condiciones que tanto influyen en el disparo (viento, luz, temperatura). A las 10:30 se dió el pistoletazo de salida.

Campeonato de España Summer Biathlon Sprint

El sábado se disputó la modalidad sprint, con salida individual cronometrada, y un intervalo de 30 segundos entre corredores. Para 7,5 km los hombres y 6 km las mujeres, los biathletas pasaron dos veces por el campo de tiro, la primera de ellas para disparar en posición tendido y la segunda en pie. Por cada fallo de los cinco disparos que realizaron en cada posición de tiro dieron una vuelta de 150 metros al circuito de penalización.

Campeonato de España Summer Biathlon Pursuit

La clasificación del sábado determinó el orden y las diferencias de tiempo en la salida del domingo, cuando se disputó el Campeonato de España de Biathlon de Verano en la modalidad de persecución. El mejor clasificado del sprint tomó la salida en primer lugar, y tras él, el resto de los participantes, que acumulaban en la salida una penalización equivalente al 50% del tiempo perdido en la jornada anterior respecto al primer clasificado.

La competición se disputó sobre 7,5 km en el caso de la categoría femenina y 10 km en el caso de la masculina. Se entró en el campo de tiro en un total de 4 ocasiones, sucesivamente en las posiciones de tendido, tendido, pie, pie. En esta carrera la penalización por disparo fallado consistió en una vuelta de penalización de 75 metros.