La Fiesta del Comercio en la Calle pone un brillante colofón a un verano desigual

Este año se pudieron ver grandes aglomeraciones en las principales arterias del casco antiguo y unos niveles de consumo superiores a los del pasado año

ctv-eus-comercio-calle

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Fiesta del Comercio en la Calle, que se celebró el pasado fin de semana en Jaca, ha sido valorada muy positivamente por la mayoría de los asociados de ACOMSEJA que participaron. Pese a la amenaza de lluvia del sábado y el comportamiento desigual de un verano atípico, el balance general es satisfactorio.

Los comerciantes de Jaca le han puesto un aprobado alto a la última edición de la Fiesta del Comercio en la Calle. Este año se pudieron ver grandes aglomeraciones en las principales arterias del casco antiguo y unos niveles de consumo superiores a los del pasado año. Marian Bandrés, presidenta de ACOMSEJA, confirma que “se han superado las mejores expectativas, se ha vendido mucho y ha habido mucha gente en las calles”. Aunque existían ciertas dudas en los días previos debido al irregular comportamiento de este verano, lo cierto es que la Fiesta ha servido para cerrar de forma brillante la campaña estival.

Daniel Cruz, director comercial de la Asociación, incide en esta idea y señala que “ha sido muy positiva en líneas generales, parecía que el sábado el tiempo iba a estropear la fiesta pero nos ha respetado y los comerciantes han podido hacer sus ventas de stocks y ofertas, con un volumen alto de participación del público, manteniéndose muy animada Jaca durante todo el fin de semana”. Este aspecto lo destacan todos los asociados consultados: las calles de la ciudad mostraron durante el fin de semana un fenomenal aspecto, en la línea de lo registrado durante buena parte del mes de agosto.

Cerca de 50 establecimientos salieron a la calle, la mayoría de ellos de sectores vinculados con ropa, calzado, complementos y decoración, aunque se sumaron otros muchos con diferentes productos y servicios. Además, la Asociación Jaca lucha contra Duchenne instaló en la Calle Mayor un stand para informar sobre las actividades que realiza la asociación y permitir la inscripción a quienes quieran participar en la carrera solidaria organizada para el próximo 16 de septiembre.

El buen resultado de la Fiesta del Comercio en la Calle no impide, sin embargo, realizar una valoración más prudente, y con más matices, sobre el comportamiento del verano para el comercio y la hostelería jaquesa. Marian Bandrés señala, en este sentido, que “el verano ha sido irregular, con un ticket medio más bajo y diferentes resultados en función de sectores”. Para la hostelería ha sido en general una campaña buena, aceptable para el comercio, pero la ocupación hotelera, por ejemplo, no ha alcanzado el 80%. “Estos datos nos deben hacer reflexionar de cara al futuro”, afirma.

El mes de julio estuvo por debajo de las expectativas, especialmente en el sector hotelero, que apenas alcanzó el 60% de ocupación. El comercio, en general, ha detectado un elevado índice de visitantes que no se ha traducido, sin embargo, en un incremento de las ventas. Esto ha sido especialmente relevante durante el mes de agosto. La actividad turística se ha concentrado fundamentalmente en la primera quincena de este mes, y eso ha tenido un reflejo notorio en el magnífico aspecto que han mostrado las calles de Jaca.

Marian Bandrés apunta a la necesidad de abrir un profundo debate sobre el modelo de turismo que se viene desarrollando en las últimas décadas. “Es necesario dar un paso y revisar lo que estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y sus resultados”. La presidenta de ACOMSEJA destaca que “estamos trabajando para sentar las bases de un nuevo modelo más competitivo, más acorde con los nuevos hábitos turísticos que busque la excelencia por encima de la cantidad”.

Este domingo se puso punto y final a la campaña de verano de ACOMSEJA, que bajo el lema “Este verano tendrás muchas razones para disfrutar de la Jacetania”, ha desarrollado diferentes iniciativas para promover el consumo en los comercios locales. El próximo martes, 5 de septiembre, se conocerá mediante sorteo a los ganadores de los dos premios de 1.000 y 500 euros, con los que la Asociación quiere premiar la fidelidad de los clientes que han hecho sus compras este verano en los comercios asociados.