La Guardia Civil presenta el Plan de Seguridad Jacobea 2023

El objetivo es que los peregrinos se sientan seguros y vean atendidas sus necesidades tanto informativas como sanitarias o de posibles denuncias

ctv-6g6-seguridad-jacobea

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Guardia Civil de Huesca ha presentado en Villanúa el Plan de Seguridad Jacobea para este año 2023. El acto de presentación ha sido presidido por el Ilmo. Sr. Subdelegado del Gobierno José Carlos Campo, acompañado del Coronel Jefe de la Plana Mayor de la Zona de Aragón D. Francisco Javier Blanco y del Teniente Coronel Jefe de la Comandancia D. Francisco Pulido.

Al acto han acudido representantes de Gendarmería Nacional Francesa, Cruz Roja Huesca, Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago y de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, además de alcaldes de las localidades por donde discurre el Camino en la provincia de Huesca.

El objetivo de este plan "es que los peregrinos se sientan seguros y vean atendidas sus necesidades tanto informativas como sanitarias o de posibles denuncias. Para ello, habrá servicio de vigilancia en las 11 rutas que componen el camino francés con un dispositivo modular que trabajará en función de las características de los tramos y de la afluencia de peregrinos", explica Francisco Pulido Catalán, teniente coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca. Durante la mañana se ha realizado una muestra de los medios de los que dispone la Guardia Civil resaltando que el dispositivo incluye patrullas terrestres y también aéreas con un helicóptero, perros de búsqueda si es necesario y la intervención de miembros de los GREIM. Un dispositivo que se reforzará en puntos estratégicos.

El dispoitivo está en funcionamiento todo el año con especial énfasis en temporadas altas como la que ahora empieza.

El Camino de Santiago que discurre por Aragón es un camino seguro y, hasta ahora, no se han dado incidencias de seguridad relevantes. La mayoría tienen que ver con pequeños hurtos.

Por otro lado, la Guardia Civil recuerda que está a disposición de las peregrinas la aplicación NO CAMINAS SOLA y también ALERTCOPS que permite tener contacto inmediato con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ante cualquier incidente incluido el caso de que un peregrino se pierda.