Hace 50 años que llegaron los primeros ciervos a la Ciudadela de Jaca

La Ciudadela ha organizado un amplio programa de actividades con motivo de este aniversario

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El 19 de marzo de 1.974 llegaron los primeros ciervos a la Ciudadela de Jaca. Fueron tres, procedentes de Madrid. La expectación fue enorme. La intención no era convertirlos en un reclamo turístico sino que el objetivo pasaba por recuperar una especie animal ibérica que estaba en peligro de extinción.

A día de hoy, podemos ver en el foso a una manada de uns veinte ejemplares bien cuidados y atendidos por la asociación ASCEAL y son uno de los principales reclamos.

Con motivo del 50 aniversario de su llegada, la Ciudadela de Jaca ha organizado un programa de actos pensado para todo el público. El día central será el 19 de marzo y, además de reconocer la figura de los ideólogos, se celebrará una mesa redonda sobre la sensibilización medio ambiental. Por otro lado, se entregarán los premios Ecociudadela. También se va a convocar un concurso escolar de dibujo, literatura y fotografía. En el mes de mayo podremos disfrutar de los Titiriteros de Binéfar que presentarán una obra infantil y, en las dependencias de la propia fortificación, una exposición permanente sobre los ciervos. Estas son las actividades que ya están cerradas pero la Ciudadela tiene previsto ofrecer conferencias o mesas redondas que confirmará en próximas fechas.

El director de la Ciudadela, el Coronel Joaquín Moreno, ha explicado en COPE que “va a ser un año muy especial con motivo del 50 aniversario de la llegada de los primeros ciervos” y anima a vecinos y visitantes a participar en las actividades.

RÉCORD DE VISITAS

La Ciudadela de Jaca volvió a batir el récord de visitas en 2023, superando las cifras del año anterior. Se contabilizaron 112.668 personas que acudieron a disfrutar de toda la oferta de la fortificación que incluye la Sala de Cuadros de Batallas, el Museo de Miniaturas Militares y otros espacios expositivos. También numerosas exposiciones temporales que se desarrollan durante el año , conferencias, presentaciones de libros y, el gran belén monumental que se puede contemplar durante las fiestas de Navidad.

Los ciervos también son protagonistas con el programa Ecociudadela ya que contribuyen a mejorar las capacidades de niños que sufren algúna dificultad.