La HPVM colocará dos pantallas gigantes para poder seguir el desfile y el himno en directo

Estarán colocadas en la Plaza de la Catedral y Marqués de la Cadena y serán la novedad de este Primer Viernes de Mayo. Por primera vez en 40 años no habrá tiro de barra aragonesa

Pablo Barrantes

Jaca - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La gran apuesta de la Hermandad del Primer Viernes de Mayo para este año 2024 es colocar dos pantallas gigantes de 4x2 metros en la Plaza de la Catedral y en Marques de la Cadena para que desde allí se pueda seguir el desfile y el canto del himno. Es la gran novedad de la fiesta tradicional de Jaca y habrá dos cámaras en la calle mayor, una la catedral y otra en la zona de la avenida: “la idea es que la gente que espera pueda seguir el desfile y entre más entretenida. El sonido por las pantallas entrará cuando se acerque el momento de himno, previamente sólo se ofrecerá imagen. Queremos con esto sacar gente de la calle Mayor y que puedan vivir la fiesta sin agobio”, comentó Carlos García, presidente de la Hermandad en los micrófonos de COPE.

Programa de actos de la fiesta del Primer Viernes de Mayo 2024

Los actos de la fiesta para este año son parecidos a los anteriores pero destaca la ausencia de la barra aragonesa. “Después de 40 años no habrá lanzamiento de barra aragonesa , no hay relevo de tiradores ni colaboradores. Es una pena y no descartamos que lo podamos retomar en un futuro”, dijo el presidente.

Entre los conciertos destaca el tributo a ABBA el viernes a las 19.30 en la plaza Biscós y la actuación del grupo Rocktambuls, en el mismo lugar el lugar y hora.

La fiesta cuenta con un presupuesto municipal de 30.000 euros y la Hermandad con una subvención de 18.000 euros, más la aportación de sus 1576 socios. En torno a 800 personas salen en el desfile con 150 tambores y 78 armas, aunque 10 están inutilizadas.

Siempre hacemos inversiones y este año sobre todo en el cortejo histórico: sandalias , trajes, etc además de más tambores para las chicas porque aumenta en el cortejo

Imagen de la rueda de prensa de la presentación de actos del Viernes de Mayo

El viernes 19 se inaugurará la exposición en el palacio de congresos de “La Mirada de Miguel y Ana: “su trabajo es en conjunto, diferente y dedicada a la fotografía”. El martes 30 no faltarán la visita a los tres colegios de primaria de Jaca y por la tarde a la residencia de mayores Vitalia. El jueves 2 de mayo tendrá lugar el acto religioso en memoria del Conde Aznar (es el último año que encarnará la figura del conde Miguel Carasol) oficiado por Fernando Jarne, delegado del Cabildo Catedral, en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña. Por la tarde habrá actuaciones del grupo de Danzas Medievales de la Hermandad y a las 20.30 el acto institucional con la entrega de escarapelas, insignia de Plata a Matilde Campo, síndico 2023, y homenaje a Francisco Barón por su colaboración con la Hermandad.

El sábado se recupera la chocolatada por la tarde a las 18.00h en la Plaza Biscos.

Keko Cajal, concejal delegado de la fiesta, señaló que volverán a hacerse campaña contra el consumo de alcohol en redes sociales y los cabezudos se verán renovados por el esfuerzo que se ha hecho en ellos. “Nuestro deseo es alargar la fiesta tanto en los actos previos, como prolongar los actos durante todo el fin de semana".

El alcalde Carlos Serrano recordó que “es fiesta de interés turística nacional y todo el mundo quiere venir a conocerla. Tenemos la experiencia y la ilusión todavía por la inercia de los años perdidos por la pandemia. Deseo que todos los actos sean un éxito y los celebremos juntos”.

Cuadro en el salón de ciento del Ayuntamiento de Jaca en honor a la fiesta

Temas relacionados