Impulso de la difusión de pautas de seguridad en la montaña ante la llegada del verano
El Observatorio de la Montaña de Aragón ha celebrado este martes su séptimo plenario
Jaca - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Observatorio de la Montaña de Aragón (OMA) ha acordado este martes, en su séptimo plenario, impulsar la difusión de pautas de seguridad ante el inminente inicio de la temporada estival. Este órgano colegiado ha solicitado a todos los organismos e instituciones que lo integran su colaboración en la difusión del estado actual de la montaña y las recomendaciones habituales para propiciar una práctica segura de actividades en el medio natural. También reforzará la colaboración con los medios de comunicación para potenciar la inclusión de consejos y contenidos educativos en las informaciones sobre accidentes y rescates en montaña.
Desde el OMA se recuerda que ya ha empezado la temporada en las montañas de Aragón. Ahora mismo se percibe ya una frecuencia media en la asistencia a la montaña los fines de semana, concurrencia que irá en aumento en cuanto llegue el periodo vacacional.
Este año la alta montaña pirenaica mantiene una cantidad de nieve habitual para la fecha (posibilidad de neveros a partir de 2.400 metros), pero puede sorprender a senderistas y montañeros que tengan como referencia 2022 o 2023, años en los que en estas fechas quedaba muy poca nieve.
Por este motivo, desde el Observatorio se recuerda que ahora mismo es necesario llevar y saber utilizar piolet y crampones en caso de practicar actividades por encima de esa altitud.
En el plenario, presidido por el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, se ha dado cuenta también de los avances de los cuatro grupos de trabajo del Observatorio. Entre otras cuestiones, se están elaborando un protocolo de actuación en caso de accidente para las empresas de turismo activo y un código de buenas prácticas con especial mención a la idoneidad del número de personas que podrían constituir los grupos guiados.
En cuanto al análisis de los escenarios, se está avanzando en la elaboración del inventario de refugios libres y guardados existentes en Aragón. Además, a lo largo de este verano se van a analizar aquellas zonas que son puntos críticos de saturación y que han habilitado sistemas de control de acceso y conteo de visitantes.
Finalmente, se han iniciado dos estudios para analizar el impacto socioeconómico tanto de la actividad senderista como de las empresas de turismo activo en Aragón.
Montaña Segura
Por otro lado, desde la campaña Montaña Segura se pide seguir trabajando en todos los consejos que acompañan al 'Planifica tu actividad, equipa la mochila y actúa con prudencia' que se tienen para cada tipo de actividad, ya sea senderismo, alta montaña o barranquismo.
Un verano más, el foco estará en estas actividades, que son las más frecuentadas y por eso se trabaja en la difusión de las recomendaciones adecuadas a cada momento. Se hará especial énfasis en la equipación de los senderistas e insistir en que lleven un buen calzado para evitar resbalones y torceduras, así como ropa de abrigo y chubasquero o cortavientos. Ninguno debe faltar en la mochila, como tampoco se debe olvidar el mapa de la zona por la que se van a mover.
Para trasladar todas estas recomendaciones, Montaña Segura cuenta con una Red de Informadores Voluntarios, con 740 personas desplegadas en 376 puntos informativos por todo Aragón, que además repartirán 131.000 mapas de las zonas más frecuentadas de las montañas de Aragón.
Como novedad, este año se ha incorporado el mapa de la Sierra de Santo Domingo, en la provincia de Zaragoza, que se suma a los que ya existían de Benasque, Chistau, Pineta, Añisclo, Ordesa, Tena, Aragón, Valles Occidentales, Guara, Moncayo, Riglos y Matarraña.
En las zonas de alta frecuentación, además, el personal de Montaña Segura realizará pequeñas actividades educativas sobre seguridad en la montaña. Serán talleres rápidos de unos 5 minutos de duración en los que se pretende formar a los visitantes en aspectos básicos como la preparación correcta de la mochila, las llamadas de aviso al 112 y la interpretación básica de mapas, aspectos fundamentales a la hora de practicar con seguridad actividades en el medio natural.