Jaca cuenta las horas para que comience su Festival Folklórico

Mañana martes se iniciarán los pasacalles a las 11.00 y 18.30h, antes de dar comienzo de manera oficial al certamen

ctv-vtx-fto-archivo-festival

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Jaca ya cuenta las horas para dar comienzo a la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos. Tras un excelente preámbulo, con la celebración de las jornadas ‘Al son del chiflo’ este pasado fin de semana, la ciudad empieza a vestirse de gala para albergar este certamen en el que participarán 16 grupos de Argentina, Eslovaquia, Indonesia, Italia, Martinica-Francia, México, Uganda, Uruguay, Zimbabue, España y República de Macedonia del Norte. Todos ellos nos permitirán viajar por el folklore de cuatro continentes, pero también disfrutar de la fusión de culturas y estilos que solamente se pueden encontrar estos días en los distintos escenarios del Festival.

Ya han llegado a Jaca las agrupaciones procedentes de Martinica - Francia, Uruguay, Macedonia del Norte, Galicia y Eslovaquia y en las próximas horas harán su llegada México, Italia, Argentina, Indonesia, Uganda y Zimbabue. No habrá que esperar al miércoles para disfrutar de su colorido, tradiciones y folclore, porque mañana martes 1 de agosto, arrancarán los pasacalles en horario de mañana y tarde (desde las 11.00 y las 18.30 h.) y continuarán durante todos los días del festival.

La primera de las citas que seguramente harán inolvidable esta edición será el espectáculo “Jaca. La ciudad de la ilusión”, el miércoles 2 de agosto a las 22.30 h en la Plaza Sanlure. Un viaje en el tiempo, mirando a pasado y futuro, concebido y dirigido por Toño L’Hotellerie, que junto al también actor Jorge Andolz y un fantástico equipo nos llevará a vivir y revivir el Festival desde el corazón y nuestros recuerdos.

Esta ceremonia que reunirá folklore, teatro, risas, nostalgia y vivencias será uno de los momentos más especiales, una gala que como nos cuenta L’Hotellerie “se puede definir con dos palabras, emoción e ilusión”, emoción recordando Jaca y su historia, e ilusión, mirando al futuro.

Una velada que se apoyará en los sentimientos y la diversión y de la que el propio Toño L´Hotellerie nos cuenta algunas claves, aunque habrá muchas sorpresas que solamente se desvelarán en esta primera noche del Festival. “La gala se inicia con la máquina del tiempo, que expulsa a dos individuos sobre el escenario. Ninguno de los dos sabe dónde están ni a qué han ido”, explica, pero tal y como nos cuenta serán una patrulla del Ministerio del Tiempo, que tras recibir indicaciones de su misión descubrirá que se encuentran en Jaca, para realizar un viaje en el tiempo que se iniciará en el siglo XI. “Ahí conocerán la auténtica personalidad del rey sancho Ramírez”, añade. Proseguirán el viaje a través de los siglos y algunos de los escenarios de nuestra historia hasta llegar a los años sesenta del s. XX, “cuando todo comenzó y nació el Festival Folklórico de los Pirineos”, señala. Habrá anécdotas, “la otra historia”, curiosidades y estarán muy presentes aquellos que hicieron posible el festival y, sobre todo, habrá humor, mucho humor, “porque queremos que la gente lo pase bien y se ría”. Por supuesto, antes de finalizar descubriremos “por qué Jaca siempre fue, es y será la ciudad de la ilusión”.

En la segunda parte del espectáculo se presentará al público asistente la quincuagésimo segunda edición del certamen, podremos descubrir y disfrutar de todos los grupos que participan en ella y dar comienzo a una edición muy esperada por todos, en este 2023 en que se cumplen 60 años de su primera celebración.

Las entradas para este primer espectáculo, al igual que para el resto, se pueden adquirir online desde la web del Festival (www.festivaljaca.es) y una hora antes de su inicio en las taquillas. Antes del espectáculo, ‘Jaca, ciudad de la ilusión’, este mismo miércoles, tendrá lugar el desfile-presentación de los grupos participantes en el Festival, a partir de las 19.00 h. Partirán desde la Plaza del Folklore, seguirán por la Plaza de la naturaleza, Avda. Escuela Militar de Montaña y Plaza Biscós en un evento más breve que el desfile final del domingo, pero intenso. Para el desfile del miércoles no se dispondrán sillas.