Jaca y San Juan de la Peña están presentes en Fitur como destino del Santo Grial

El área de Turismo quiere impulsar la ruta del Santo Grial como gran atractivo turístico de la zona

Monasterio de San Juan de la Peña

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, liderada por Lucía Guillén, estará presente en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se está celebrando en Madrid. Este viernes, 26 de enero, a las 15.30 se dará a conocer en el stand de Turismo de Aragón un proyecto innovador sobre el Monasterio de San Juan de la Peña como destino del Santo Grial y para impulsar igualmente la ruta del Santo Grial como gran atractivo turístico de nuestro municipio. La presentación correrá a cargo del alcalde de Jaca, Carlos Serrano y la concejal delegada de Turismo Lucía Guillén.

El proyecto está incluido dentro del macro proyecto Universo Grial 360, que ofrece una experiencia única e interactiva que transformará la forma en que los visitantes exploran el monasterio. Se van a capturar más de 2000 imágenes en alta resolución, permitiendo una inmersión detallada en los rincones más significativos del monasterio.

Con este innovador proyecto, que se dará a conocer en Fitur, se pretende poner en valor el monasterio como destino del Santo Grial y por la gran importancia que tuvo y sigue teniendo como cuna del Reino de Aragón. Fue centro del poder religioso y político durante los siglos XI y XII. Acoge en su interior la sepultura de grandes reyes aragoneses y pamploneses como Ramiro I, Sancho Ramírez y Pedro I.

El monasterio de San Juan de la Peña es uno de los monumentos más significativos de Aragón. En el conjunto arquitectónico destacan la iglesia prerrománica, el Panteón de Nobles, la iglesia superior consagrada en 1904 y la capilla gótica de San Victorián, pero sobre todo sobresale el magnífico claustro románico. A estas joyas hay que sumar otros edificios posteriores a los siglos medievaless, entre los que cabe señalar el Panteón Real, de estilo neoclásico, erigido en el último tercio del siglo XVIII.

Además tuvo el honor de guardar el Santo Grial. Y lo hizo durante más de tres siglos, del 1071 al 1399, por lo que fue donde más tiempo permaneció antes de marchar a Zaragoza, Barcelona y, definitivamente, a Valencia. También es parada para los peregrinos del Camino de Santiago.