Las estaciones de esquí en Aragón abren casi el 100% de su dominio por primera vez esta temporada

Astún- Candanchú, en el Valle del Aragón, tiene previsto poner en marcha este fin de semana la totalidad de sus pistas

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las últimas nevadas registradas en el Pirineo Aragonés van a hacer posible que las estaciones de esquí estén prácticamente al cien por cien. El dominio 100K Astún - Candanchú, en el Valle del Aragón, ya ha anunciado que la previsión es abrir este fin de semana la totalidad de sus pistas con nieve polvo- dura y con espesores que, en cotas altas, superan los tres metros. Además, la previsión meteorológica es favorable. Se espera muy buen tiempo en los próximos días.

El subdirector general de Astún, Andrés Pita, ha explicado en COPE que "hace unos días era inimaginable estar en la situación tan buena en la que nos encontramos ahora". De hecho, el fin de semana anterior a la Semana Santa suele ser flojo "y este año va a ser muy bueno". En cuanto a la Semana Santa, "este año es temprana y auguramos una gran afluencia de esquiadores".

Nieve no falta y si los kilómetros esquiables se ven reducidos en algún momento "será lo mínimo y por cuestiones de seguridad". Y es que, las grandes acumulaciones de nieve han elevado el riesgo de aludes en la montaña. A día de hoy, el riesgo de avalanchas está en un nivel 4, en una escala de 5. Por eso, desde las estaciones se hace un llamamiento a la precaución "y a no esquiar fuera de pistas".

Máquinas trabajando la nieve caída en Astún

En el caso de las estaciones del grupo Aramón, Formigal- Panticosa, en el Valle de Tena, ofrecerá este fin de semana 160 kilómetros de los 182 que componen el dominio, Cerler (Benasque), 62 km de 80 y las estaciones turolenses de Javalambre y Valdelinares, 3'6 y 8'1 km. La nieve no ha caído con tanta fuerza en la provincia turolense. En total, casi 340 kilómetros esquiables en Aragón.

Espacios nórdicos

Las nevadas también han permitido que los espacios nórdicos amplíen sus circuitos para la práctica del esquí de fondo. Los espacios abiertos son: el circuito del Balneario de Panticosa (Valle de Tena) con 6 km, Gabardito (Hecho), con 4 km, Linza (Ansó), 3.5 km, Llanos del Hospital (Benasque) con 14 km y Pineta (Bielsa) con 15 km.


Las reservas hoteleras se animan

Los establecimientos hoteleros del Pirineo, sobre todo los que están ubicados a pie de pistas, han acusado la escasez de nieve desde el inicio de la temporada. Ahora, en la recta final de campaña, las reservas se han disparado y la previsión es rozar el "lleno total" para Semana Santa. Muchos hoteles ya tienen en torno a un 60 y 70 por ciento de previsión de ocupación para esos días festivos y todavía quedan algunos días en los que, esperan recibir más peticiones de reserva.