La ley de Restauración de la Naturaleza, un nuevo frente para los agricultores

Fran Aísa lanza una reflexión: ¿Contamina más la sal que echamos a las carreteras o las miles de viviendas turísticas que un ganadero con sus vacas?

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los profesionales del campo siguen reivindicando mejoras en el sector que garanticen la supervivencia de su modo de vida. Las reuniones entre los gobiernos autonómico y español con los sindicatos agrarios van encaminadas a ese fin y, mientras tanto, Bruselas abre un nuevo frente que poco o nada ha gustado a los agricultores y ganaderos. Se trata de una Ley de Restauración de la Naturaleza.

La Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, consensuada con los Estados miembros, busca regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria.

Con el fin de alcanzar estos objetivos generales, los Estados miembros deben restaurar al menos el 30 % de los hábitats contemplados en la nueva ley (desde bosques, pastizales y humedales hasta ríos, lagos y lechos coralinos) para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60 % en 2040 y al 90 % en 2050. De acuerdo con la posición del Parlamento, los países de la UE deben dar prioridad a las zonas de la Red Natura 2000 hasta 2030. Cuando un área se encuentre en buenas condiciones, los países de la UE velarán por que no se deteriore de manera considerable. Los Estados miembros también tendrán que adoptar planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.

Fran Aísa, profesional del sector primario y agrarista de COPE, ha valorado esta nueva ley y lo que puede suponer para el sector. Aísa se pregunta: ¿Contamina más la sal que echamos en las carreteras o un ganadero con su ganado? Aísa, como el resto de agricultores y ganaderos, esta harto de que la culpa de la contaminación y degradación del paisaje y del medio natural, recaiga en los agricultores, "que somos los que más y mejor cuidamos de la tierra".

Escucha la entrevista íntegra en COPE