Licitados los contratos de construcción de las depuradoras de Aínsa, Boltaña y Villanúa
La convocatoria está publicada en la Plataforma de Contratación del Estado. El plazo de presentación concluye el 9 de agosto y las obras comenzarán en 2024
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) de Formigal-Sallent y Ansó ya están en funcionamiento y, dentro de poco, lo hará también la de Torla, a la que solo le falta la conexión eléctrica. A estas les seguirán en verano las de Benasque- Ancilles, Canfranc-Estación. Asimismo, continuarán las obras de Hecho-Siresa, Cerler, Candanchú y la aglomeración de Panticosa, que incluye Panticosa, Escarrilla, El Pueyo de Jaca, Sandiniés y Tramacastilla de Tena. Toda ellas, dentro del Plan Pirineos, que está permitiendo la puesta en marcha de más de 100 infraestructuras con una inversión total que supera los 100 millones de euros. Actualmente, ya se encuentra al 85% de ejecución (93 actuaciones).
Recientemente, también se ha publicado en la Plataforma de Contratación del Estado la convocatoria de licitación del contrato de Construcción y Funcionamiento inicial de las EDAR de Villanúa, Boltaña y Aínsa, por un importe total de 24 millones de euros. El plazo para presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de agosto a las 14.00 horas y las obras se iniciarán en el 2024. Con ellas, todas las aglomeraciones de más de 2.000 habitantes equivalentes en Aragón tendrán depuradora. De esta forma, solo quedarán pendientes siete pequeñas actuaciones que en su conjunto suponen 15,5 millones de euros. Por ello, las siguientes convocatorias del plan de depuración serán conjuntas y no en exclusiva para el Pirineo.
El Plan Pirineos se encuentra dentro del Plan General de Depuración 2022-2027, de 142 millones, de los que 104 millones son depuradoras del Pirineo. El segundo programa será general para todo Aragón y las convocatorias pasarán de 400 a 1.000 habitantes.
113,7M€ invertido en depuración en los últimos siete años
La inversión en depuración entre 2016 y 2023 ha sido de 113,7 millones de euros en 193 actuaciones. En el horizonte del 2022-2027, la revisión del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración contempla una inversión total hasta los 142,6 millones de euros, con el objetivo de conseguir depurar el 95% de la carga contaminante de todo Aragón y concluir las infraestructuras del Pirineo. En estos momentos, se depura el 90,5% de la carga contaminante de Aragón. Cuando termine el periodo de la revisión del PASD (2022-2027) todas las aglomeraciones de más de 1.000 habitantes equivalentes y buena parta de las de más de 400, tendrán depuradora.
La colaboración de los municipios ha sido determinante para el éxito obtenido con el programa de subvenciones, del que ya se han resuelto cuatro convocatorias y se acaba de publicar completa la quinta, correspondiente a 2023.