Los presupuestos de Jaca incluyen importantes inversiones para la mejora de edificios municipales

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Jaca, Dani Ventura, ha explicado en COPE los detalles del presupuesto que se ha aprobado este jueves en sesión extraordinaria.

El presupuesto asciende a cerca de 27 millones de euros lo que supone un incremento de más del 9% respecto a las cuentas de 2023. El capítulo de Inversiones, con 5.355.897,83 euros, supera en un 47,52% el presupuesto del pasado ejercicio. Como ha explicado Ventura, “la prioridad es que todos los edificios municipales estén en buen estado de conservación, los usuarios detectan que llevan años sin mantenimiento; queremos conservar el patrimonio que tenemos”. Por ello, hay partidas destinadas para mejorar el Centro Cultural La Paz, para el Casino, para la cubierta del polideportivo Olimpia, vestuarios del municipal Oroel y polideportivo de San Juan de la Peña. También para la Escuela de Música y otros proyectos. Igualmente, hay inversiones en los pueblos y, concretamente para balsas de agua.

En relación la la reducción en la inversión destinada al apartado cultural, el concejal ha señalado que "hay eventos cuya inversión no se compensa con el resultado" como es el caso del Salón del Cómic que ya no cuenta con partida para su celebración. En cuanto a otros programas culturales, el equipo de gobierno trabaja para traer programación de calidad para todos los públicos "pero también estudiamos el resultado de algunos de esos programas y decidimos si continúan o se les da una vuelta".

Ventura también ha aclarado la cierta polémica que ha habido con la eliminación del 0,7 de Cooperación al Desarrollo. En este sentido, el edil ha explicado que "el dinero está pero con otra denominación y a la que podrán concurrir muchas entidades y presentar sus proyectos tanto de aquí como de fuera de Jaca".

El PSOE también ha criticado el "poco o nulo interés del equipo de gobierno" en seguir trabajando en la lucha contra el cambio climático. Una afirmación con la que el concejal discrepa tajantemente "ya que cambiar la cubierta del polideportivo Olimpia que conlleva placas solares, es política verde".

En definitiva, el PP considera que los presupuestos aprobados seguirán mejorando la ciudad y sus pueblos y lamenta que la oposicón centre su crítica en supuestas medidas "de derecha y ultraderecha que quieren acabar con la cultura y que no les importa el medio ambiente". Considera que son argumentos populistas que no se ajustan a la realidad y a la gestión que realiza el equipo de gobierno.