Momentos de tensión en Canfranc ante la crecida del río Aragón

El alcalde, Fernando Sánchez, ha mostrado su preocupación por las lluvias que van a continuar y que caerán en un terreno ya lleno de agua

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las crecidas de los ríos en el Pirineo Aragonés han obligado a desalojar dos bordas en la Comarca de la Jacetania. Los caudales de algunos ríos, como el Aragón, están rebosando los límites del cauce y se pide mucha precaución a la población. PAOLA BANDRÉS

En esta zona no se recuerda una crecida semejante desde el año 2012 cuando el agua se llevó por delante dos viviendas en Castiello de Jaca. Hoy no han sido viviendas pero se han desalojado dos bordas.

La acumulación de agua ha inundado tramos del Camino de Santiago y es de esperar que cause otros daños en caminos y pistas en general que habrá que evaluar cuando baje el caudal. En Canfranc, han caído más de 600 litros por metro cuadrado en diez días. Esta misma mañana la localidad ha vivido momentos de tensión llegando a los 76 metros cúbicos por segundo con una altura de dos metros. El río ha estado a punto de desbordarse. Ha sido sobre las 10 de la mañana cuando ha alcanzado el pico máxmo de caudal. La CHE ha informado de que el caudal ya va a bajar. Ahora preocupa lo que va a venir el fin de semana.

Y precaución por parte de la población. Aunque tengamos ganas de hacer fotos y vídeos, no hace falta que nos coloquemos al borde del río. Y en cuanto a subir a la montaña, mejor esperar unos días. En Astún las lluvias han dejado acumulaciones de 102,8 litros/m2. 77,4 litros/m2 de agua ha medido el observatorio de Panticosa-Petrosos en el Valle de Tena.

Los grandes beneficiados, los embalses. Yesa está cerca del 60 por ciento de su caudal cuando a día 19 de actubre estaba al 26 por ciento.