20 mujeres encuentran empleo con el Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano en la Jacetania

Las participantes, de edades comprendidas entre los 25 y los 62 años, residen en 10 localidades diferentes del territorio

ctv-h5l-pamur-participantes

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Programa de Apoyo a Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano (PAMUR), promovido por la Comarca de la Jacetania y subvencionado por el INAEM, finaliza el día 12 de mayo con los objetivos plenamente cumplidos. De las 26 mujeres que han participado en el programa, 20 han encontrado empleo a lo largo de su desarrollo.

El objetivo previo establecido en el PAMUR era de una inserción de 5 mujeres en el mundo laboral y finalmente se ha conseguido una inserción de 20 mujeres, que han encontrado empleo por cuenta ajena o han puesto en marcha sus proyectos de emprendimiento, lo que representa un 77% de inserción, según ha destacado la técnica del PAMUR, Cristina Izuel.

Un total de 26 de mujeres de la Comarca de la Jacetania han participado en este programa durante un año. Las participantes, de edades comprendidas entre los 25 y los 62 años, residen en 10 localidades diferentes del territorio: Santa Engracia, Jaca, Bailo, Villanúa, Ansó, Fago, Canal de Berdún, Santa Cruz de la Serós, Ara y Hecho. Diez de ellas son nuevas pobladoras del territorio.

De las 20 participantes que han conseguido empleo, 15 han sido por cuenta ajena, en los sectores de hostelería, atención sociosanitaria a personas mayores, educación ambiental, auxiliar administrativa y directora docente.

Y 5 mujeres han puesto en marcha en este año, asesoradas y acompañadas por el PAMUR, sus proyectos de autoempleo, dándose de alta como trabajadoras autónomas. Las iniciativas que se han hecho realidad son: Play Kids (Clases de inglés a través del juego para niños y niñas, en Fago). Cuerdas Locas (Talleres y creación de piezas de macramé, en Bailo). Latido Pirineo (Visitas guiadas en Ansó y talleres de espiritualidad para adolescentes). Marlen Bisutería Artesanal (Bisutería en alambrismo, en Jaca) y Limpiezas Peralta (Limpieza de domicilios y comunidades, en Jaca).

Asesoramiento individual y formaciones grupales

En el PAMUR se ha hecho mucho énfasis en el asesoramiento y acompañamiento individual, así como en los talleres y formaciones grupales. Se han realizado un total de 31 talleres y formaciones grupales, enfocadas en tres grandes grupos: Talleres en competencias transversales y personales. (Empoderamiento, autoestima, asertividad, gestión de emociones, gestión del tiempo, etc.). Formaciones en competencias para el emprendimiento, en colaboración con el Instituto Aragonés de Fomento (Gestión digital de proyectos de emprendimiento, Branding e identidad de marca, comunicación eficaz, Viabilidad económica, etc.) y talleres en competencias digitales.

Balance muy positivo

La técnica del PAMUR, Cristina Izuel, y la Agente de Empleo y Desarrollo Local de la Comarca de la Jacetania, Isabel Madrigal, realizan un balance “muy positivo” de este nuevo programa, tanto por el nivel de inserción logrado como por la diversidad y riqueza del grupo, las sinergias y colaboraciones creadas entre las participantes.

Desde la existencia de la Oficina de Desarrollo Local y Empleo, a finales de 2007, ha sido la primera vez que desde la Comarca de la Jacetania se ha puesto en marcha un proyecto de empleo específico para mujeres. “Es fundamental continuar con proyectos específicos enfocados a mujeres, ya que el índice de desempleo femenino (61%) sigue superando al masculino en el territorio comarcal”, afirma Isabel Madrigal.

En el caso del PAMUR, Cristina Izuel destaca que “es importante mencionar el trabajo específico en el empoderamiento y puesta en valor de los talentos y habilidades de cada participante, lo que les ha permito trabajar con gran ilusión y determinación en sus proyectos personales y profesionales”.

La actitud proactiva de las participantes, su espíritu de colaboración, entrega y ayuda mutua, así como su fuerza y dinamismo son aspectos clave que han hecho posible el éxito de este proyecto. Su participación en todas las formaciones programadas ha sido dinámica, resuelta y enérgica, hasta el punto de organizar entre ellas talleres propios dirigidos a sus compañeras, sobre temas como ser mujer a través del teatro, dibujo, nutrición, inmigración y yoga.

“Uno de los grandes logros de este proyecto son las sinergias y redes de apoyo mutuo construidas a lo largo de este año y cómo este hecho tiene un gran impacto para promover al arraigo y al asentamiento en el territorio. Sin duda, estas sinergias y colaboraciones continuarán más allá de la duración de este programa”, concluye Izuel.

La duración de este programa ha sido de un año, siendo financiado por el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), enmarcado en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España de la Unión Europea – Next Generation EU. La subvención recibida por la Comarca para el PAMUR ha alcanzado los 55.000 euros.