El Museo del Traje de Ansó se vuelve interactivo
Se ha colocado una pantalla para vestir a diferentes personajes con los trajes típicos ansotanos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Los Museos son espacios vivos que hay que mantener y cuidar pero, también, hay que hacerlos evolucionar para que estén en consonancia con la sociedad en que se vive y hacerlos atractivos. El Museo del Traje de Ansó ha incorporado una pantalla interactiva con la que, después de realizar la visita, se pueden poner a prueba los conocimientos adquiridos y vestir a Sebastián, Bárbara y a los niños Toñe, Chuana y Francho con la rica variedad de trajes ansotanos.
Es una versión actual de los antiguos recortables en papel con los que tantos niños y niñas disfrutaron en tiempos pasados.
El juego se titula “¿A qui quiers atrapaciar?” y tanto las preguntas como los cortos textos explicativos están en aragonés-ansotano. Con este juego se ha querido dar protagonismo a esta vieja lengua minoritaria y minorizada y que, según la UNESCO, es la que está en mayor peligro de desaparición de Europa Occidental y que casi no estaba presente en este Museo.
La idea partió de Natalia Manso de Zúñiga, responsable de la Oficina de Turismo de Ansó y la empresa de diseño gráfico que lo ha llevado a cabo es Thisisburo que ha contado con la colaboración de Elena Gusano, autora de los dibujos.
Este proyecto ha sido fruto de un convenio de la Comarca de la Jacetania y de la anterior Dirección General de Política Lingüística del Gobierno de Aragón y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Ansó.
Este juego interactivo es un motivo más para visitar Ansó, un pueblo donde siempre han ido de la mano tradición y modernidad.