Nieve fresca en las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés

Aunque las previsiones no apuntan a grandes nevadas, las condiciones de los centros van a mejorar sustancialmente

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La borrasca está dejando nieve fresca en las estaciones de esquí del Pirineo Aragonés que ya han acumulado 10 centímetros en las últimas 24 horas. Además, las previsiones apuntan a que seguirá nevando en los centros invernales. Esto hace presagiar que la recta final de temporada va a ser muy buena.

Han bajado las temperaturas y en las estaciones se han registrado seis grados bajo cero, posibilitando la puesta en marcha de los cañones de nieve. Han caído unos 10 centímetros en las estaciones en las últimas horas y, con las nevadas previstas para la próxima madrugada y la jornada del sábado, no se descarta rozar el metro en cotas altas. Los centros invernales tendrán que trabajar la nieve caída para ampliar dominio esquiable en próximas fechas. De momento, con lo que está cayendo, "las condiciones se van a mejorar sustancialmente", tal y como ha explicado el director comercial de Candanchú, Stephan Pantoja.

La previsión de este viernes es de 43'5 kilómetros en el dominio Astún- Candanchú, y de 55 km en Aramón Formigal- Panticosa.

Lo que sí tienen claro tanto las estaciones como las asociaciones turísticas es que, la nieve y el frío garantizarán el último mes de campaña. "Espero que estas nevadas sirvan para asentar lo que ya hay y que el frío permita fabricar más nieve. Estas previsiones nos vienen muy bien para afrontar el último mes de temporada. Además, la gente tiene muchas ganas de esquiar y seguro que lo vamos a notar en afluencia de turistas", ha señalado el presidente de la Asociación Turística del Valle del Aragón, Luis Terrén.

La ocupación durante el mes de febrero no está siendo favorable porque la falta de nieve afecta de forma directa a los alojamientos y, en muchos de ellos, no han conseguido llenar ni la mitad de su capacidad. Con este nuevo frente frío esperan mejorar las cifras pero con la vista puesta en el mes de marzo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Turística del Valle de Tena, Jesús Pellejero, se ha mostrado muy esperanzado "porque es lo que necesitábamos para afrontar el último mes de temporada en buenas condiciones". Además, recuerda que la Semana Santa este año es temprana ya que se celebra la última semana de marzo "y no es una fecha en la que tengamos que competir con la playa como destino turístico".

La cota de nieve se sitúa en los 700 metros e irá subiendo hasta los 1.700 en la jornada del domingo. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, la próxima semana comenzará con precipitaciones y, en forma de nieve por encima de los mil metros.