Nieve, viento huracanado y elevado riesgo de aludes en el Pirineo Aragonés

La Oficina de la Montaña de Jaca hace un llamamiento a la precaución

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La nieve sigue cayendo en cotas altas de montaña y las grandes beneficiadas son las estaciones de esquí. La parte negativa es que, a la nieve, se suma hoy un viento huracanado que, en algunos puntos, llega a los 100 km/hora. La suma de estos dos factores hace que el riesgo de aludes se sitúe en nivel 4 en una escala de 5.

El director de la Oficina de la Montaña de Jaca, íñigo Ayllón, ha explicado en COPE que "el viento arrastra la nieve y, por ello, hay muy poca visibilidad en zonas altas". Por ello, recomienda no salir a la montaña por placer y esperar a que el temporal vaya remitiendo. Después, también habrá que tener precaución por el estado en que quede el terreno.

Las estaciones de esquí han reducido hoy su dominio esquiable por las malas condiciones climatológicas y por los estragos que están causando las fuertes rachas de viento. Igualmente, los complejos insisten en respetar las señalizaciones en pistas y no salir fuera de las zonas acotadas para prevenir incidentes derivados del deslizamiento de nieve en las laderas. En las cotas más altas de montaña, tal y como ha señalado Ayllón, ya se superan los dos metros de espesor y el temporal va a continuar.

Con estas nevadas, las estaciones de esquí se aseguran una espléndida recta final de campaña. La temporada finalizará, como es habitual, coincidiendo con la Semana Santa que, este año, es temprana ya que se celebrará la última semana de marzo, un mes que será el mejor de la temporada porque presentará unas condiciones más que óptimas para la práctica del esquí. Además, está prevista la celebración de varios campeonatos.