Oficina de la Montaña de Jaca: "Un guía sabe gestionar el riesgo por nosotros"
El sábado se realizaron 16 intervenciones y el domingo 5. La gran mayoría de rescatados proceden de otras comunidades autónomas
Jaca - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Pirineo Aragonés sigue sumando rescates. Este fin de semana ha sido de récord con 16 intervenciones el sábado y 5 el domingo. Afortunadamente, sin daños de extrema gravedad. La Guardia Civil de Montaña se ha vuelto a emplear a fondo porque los rescates han tenido lugar en pocas horas de diferencia, en diferentes puntos y con personas de casi todas las edades.
Las campañas de prevención se intensifican cuando llega el verano y, aun así, el número de rescates crece. Es algo normal si se tiene en cuenta que, a mayor afluencia, más probabilidades hay de que aumenten los rescates. No obstante, hay datos que es bueno conocer y que pueden ayudar a minimizar los riesgos.
Por un lado, todavía queda nieve en cotas altas. Hacía varios años que, a estas alturas, no quedaba nieve. Esta situación complica la salida a la montaña, ya que las buenas temperaturas propias del verano, nos pueden confundir y hacernos salir sin la ropa y el material adecuados. De hecho, los rescates de este fin de semana se han debido a golpes de calor, roturas, luxaciones o desorientación.
La Oficina de la Montaña de Jaca ha hecho hincapié en la importancia que tienen los guías de montaña y que, por alguna razón, en la vertiente española del Pirineo, no se le da uso. Y es contradictorio porque los guías de montaña "gestionan el riesgo por nosotros y pueden evitar muchos problemas", explica Alex Montañés, trabajador de esta oficina.
Además, hay que tener en cuenta que la gran mayoría de los rescatados son personas de fuera de Aragón y muchos de ellos no conocen bien la zona.
Por otro lado, es importante estar federado. Poseer la tarjeta de federado te facilita acceso a más formación y un seguro que nos cubra ante cualquier incidente.