El pasado sábado la Ciudadela de Jaca recibió al visitante 1 millón

Redacción COPE Jaca

Jaca - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El pasado día 17 de agosto de 2024, entró en el Castillo de San Pedro, más conocido como La Ciudadela de Jaca, el visitante número un millón desde que en el año 2009 se hizo cargo efectivo el Consorcio del Castillo de San Pedro. Ese año, 2009, el consorcio tomó el relevo al Patronato que, hasta entonces había gestionado los designios del Castillo.

No cabe duda, que la historia del monumento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), en todos los órdenes, ha ido evolucionando. La implicación de las administraciones que conforman el consorcio, Ministerio de Defensa, Diputación General de Aragón (hasta el año 2015), Diputación Provincial de Huesca y Ayuntamiento de Jaca y, sobre todo, del personal que a lo largo de estos 15 años ha formado parte de las plantillas del consorcio, han permitido que hoy luzca nuestra Ciudadela como lo hace.

Los distintos directores que ha tenido el castillo se han enfrentado a los retos y circunstancias que concurrían en cada una de sus épocas. De esta forma, La Ciudadela se ha consolidado como un símbolo, no sólo de Jaca, sino de todo Aragón; y dada la importancia de Jaca en la Historia de Aragón, que lo es de España, se confía que, con el tiempo, todos los españoles la conozcan y se sientan orgullosos de ella.

La evolución de los visitantes a La Ciudadela es uno de los datos que refrendan su creciente importancia en el turismo de Jaca y del Alto Aragón, si el año pasado se alcanzaron los 112 mil visitantes, este año se espera estar cerca de los 120 mil.

Grafica de la evolución de las visitas

Para conmemorar, de alguna forma, la llegada a este número del millón de visitantes, La Ciudadela hizo entrega de unos recuerdos al visitante Doña Esther Campo Lahuerta, y se le inscribió como uno de los abonados para este año como “Amigos de La Ciudadela”, por lo que podrá visitarla todas las veces que desee durante un año a visitar el monumento. También se le autorizó a disfrutar gratuitamente de la función teatralizad “La memoria de la piedra” de ese día.

Temas relacionados