¿Por qué aumentan los rescates en la montaña?

La cifra de fallecidos en lo que va de año asciende a 24

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Guardia Civil de Montaña ha vuelto a vivir un intenso fin de semana con 14 rescates en el Pirineo Aragonés. Uno de los incidentes tuvo como resultado el fallecimiento de un senderista catalán de 48 años por un infarto de miocardio en el término municipal de Fanlo. La cifra de fallecidos en lo que va de año asciende a 24.

El subteniente Jesús Guillén, Jefe del GREIM de Huesca, ha explicado en COPE que "este año hay mucha gente que sube a la montaña y, por tanto, aumentan los rescates". En cuanto al incremento de las intervenciones, el subteniente recuerda que, en esta ocasión, los senderistas se han encontrado durante el mes de julio "zonas con nieve y hielo" que han perdurado más tiempo en comparación con años anteriores, y eso ha dificultado la práctica de deportes de montaña.

El número de rescates en el mes de julio ha ascendido a 120, y todavía queda todo el mes de agosto. Es pronto para dar cifras oficiales, pero el balance no es favorable, porque el número de rescates ha aumentado un 15 % en comparación con el mismo periodo del año pasado.

El subteniente incide en la necesidad de poner en práctica los consejos básicos que pasan por planificar bien la actividad, llevar ropa y material adecuados o consultar la meteorología y los caudales. Pero también hace hincapié en lo importante que es contar con guías profesionales. En el Pirineo Aragonés "no hay tradición de contar con guías, como ocurre, por ejemplo, en los Alpes" explica. Es un servicio que podría sacarnos de graves problemas.