Precaución en la montaña ante una meteorología variable

La Oficina de la Montaña de Jaca insiste en que "no hay que fiarse del sol que predomina a primeras horas porque después llegan las tormentas"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

En este mes de junio ya se está notando que aumenta la afluencia de personas que acuden a la montaña para realizar distintas actividades. Y es que, los días amanecen soleados y han subido las temperaturas. Lo que ocurre es que tras esas horas de cielos despejados, llegan tormentas, algunas de ellas muy fuertes y pueden sorprender a los montañeros en plena travesía. Por este motivo, y para evitar incidentes, la Oficina de la Montaña de Jaca hace un llamamiento a la prevención para que este tiempo variable no nos juegue malas pasadas y nos de algún susto.

El director de esta oficina, Íñigo Ayllón, ha explicado en COPE que "las tormentas irrumpen a partir del mediodía pero en algunas ocasiones se han adelantado hasta las 12". Recuerda que "es fundamental consultar la metoerología pero no días antes sino hasta última hora, prácticamente al salir de casa porque el tiempo varía con las horas".

Al ser una meteo inestable "debemos estar preparados para altas temperaturas pero también para bajas y precipitaciones por lo que debemos llevar ropa para todas las estaciones del año y que sea impremeable". Sostiene que "la ropa mojada junto con rachas fuertes de viento nos puede poner en una mala situación". Además, todavía queda algo de nieve en algunas zonas.

Igualmente, las precipitaciones hacen que los caudales de los barrancos también aumenten. Toda la información sobre el estado de los barrancos y sobre la meteo la puedes consultar en la Oficina de la Montaña a través de su web y de sus redes sociales.

Escucha la entrevista en COPE y planifica tu salida a la montaña de la forma más segura posible