El problema que mantiene en vilo a vecinos de municipios rurales de Huesca este verano: "La realidad"

Muchos pueblos del Alto Gállego verán reducido un servicio y lo han denunciado en COPE Jaca

Álvaro MontanerPaola Bandrés

Zaragoza - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El correo de toda la vida, la correspondencia, las cartas, siguen llegando a nuestros buzones. Ya sea por medio de notificaciones, avisos o aunque sean facturas. Pese a que todo se está digitalizando, nuestro buzón (el físico, no el del email) continúa teniendo actividad.

Peso esa actividad puede verse afectada en algunos puntos de Aragón este próximo verano. La falta de servicios básicos en el medio rural se vuelve a hacer evidente. Por desgracia, es posible que muchos vecinos de la comarca del Alto Gállego (Huesca) este verano no puedan recibir su habitual correspondencia.

Biescas

El municipio de Biescas, en la provincia de Huesca.

¿Por qué? ¿Cuál es el motivo de este problema? Pues algo tan inofensivo, a simple vista, como el periodo vacacional. El verano, en teoría, sirve para dinamizar estas zonas. Pero en lo que se refiere al servicio de correo, la moneda va a ser cruz para los habitantes de algunos pueblos como Yebra de Basa, Biescas o Caldearenas.

Carteros de vacaciones

Durante julio y agosto, muchos de los trabajadores de Correos se van a marchar de vacaciones. Y ese cese de su actividad, por el merecido descanso, no va a ser repuesto. En otras palabras, no habrá carteros en muchos puntos del Pirineo -o al menos de esta comarca del Alto Gállego- este próximo verano.

Van a ser varias las localidades que van a dejar de recibir este verano correspondencia a diario debido a la ausencia del personal. Correos no tiene intención de cubrir esas vacantes y pueblos como Caldearenas, Yebra de Basa o Biescas, entre otros muchos, van a pasar a recibir el correo dos o tres veces por semana.

Una medida que la Comarca del Alto Gállego critica y condena. De hecho, el ente comarcal ha mantenido una reunión con los responsables de la Oficina de Correos de Sabiñánigo, que es la principal, para exigir a los responsables que se contrate el personal necesario. La intención no es esa, por lo que los ayuntamientos afectados realizarán una acción conjunta, todavía por determinar, para que se mantenga el servicio como hasta ahora.

¿Cómo afectará a los pueblos?

En los núcleos rurales habitan muchas personas mayores. No manejan con fluidez -o directamente no manejan - las nuevas tecnologías y, para este sector poblacional, recibir una carta, paquetería o una citación médica en el buzón de su casa es primordial.

El presidente de la Comarca del Alto Gállego, Primitivo Grasa, lamenta que, una vez más, "el medio rural se ve afectado con la merma de servicios básicos". Sostiene que "a todos se nos llena la boca hablando de la importancia de mantener los servicios en los pueblos igual que en las ciudades y está visto que la realidad no es así".

Además, recuerda que, si el problema son las vacaciones del personal, este escenario "lo tendremos en otros periodos del año como pueden ser las Navidades o incluso si hay bajas médicas". De nuevo, con algo tan básico como el correo, la 'España vaciada' o ese medio rural al que nos referimos (en este caso en el Pirineo) vuelve a ser castigado.

Temas relacionados