Sanidad reabre los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla
Los dos centros de urgencias cerraron a finales de 2022 por falta de personal
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los Puntos de Atención Continuada de Canfranc y Escarrilla, en el Pirineo Aragonés, vuelven a abrir sus puertas tras la contratación de nuevos médicos. Lo ha anunciado este viernes el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero quien ha subrayado que "desde el inicio de la legislatura no hemos hecho otra cosa que trabajar para mejorar el sistema sanitario y, principalmente, en el medio rural".
El PAC de Escarrilla abrirá de lunes a viernes de 17.00 a 20.00 y el de Canfranc las 24 horas los fines de semana mientras se trabaja para que pueda estar operativo todo el día. Para ello, se incorporan seis sanitarios en Escarrilla, que depende del Centro de Salud de Biescas, y dos en Canfranc "más los que colaboran desde Jaca".
Y la noticia ha sido recibida con mucha alergía en los pueblos que llevaban desde 2022 reivindicando la reapertura de estos centros. El portavoz en el Ayuntamiento de Canfranc, Luis Fraga, ha explicado que "es la mejor noticia ya que muchos vecinos necesitan de este servicio en Canfranc, no solo los del pueblo sino que se atiende a Castiello, Vilanúa y a los que se encuentran en las estaciones de Astún y Candanchú".
Por su parte, Jesús Gericó, alcalde de Sallent de Gállego, del que depende Escarrilla, ve en esta medida "una muestra de que los ciudadanos del medio rural empezamos a tener los mismos servicios básicos que los de Zaragoza". Sostiene que "hay que mantener todos los servicios básicos para que el medio rural tenga futuro".
La mirada estará puesta ahora en el verano, un periodo en el que se juntan las vacaciones de los profesionales con un fuerte crecimiento de la población por la llegada masiva de turistas y las segundas residencias. Por este motivo, el departamento de Sanidad trabajará para evitar que los PAC se queden sin prestar atención sanitaria.