"Tuvimos que cerrar el 1 de abril por falta de reservas"

Paola Bandrés

Jaca - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Una temporada "que roza el desastre". Así se ha pronunciado Amparo Lecumberri, propietaria del hotel Edelweiss de Candanchú. Las nevadas registradas en el mes de marzo no han compensado una temporada "muy difícil" con unas reservas en diciembre, enero y febrero "que han sido penosas", subraya.

El balance, por tanto, no es nada positivo. Por un lado, en Semana Santa no ha hecho buen tiempo y, en la semana adicional hasta el 7 de abril, "solo han acudido esquiadores que cuentan con segundas residencias, así que las ocupaciones en los hoteles han sido mínimas". De hecho, "nosotros tuvimos que cerrar el 1 de abril por la falta de reservas". Otros hoteles se han mantenido abiertos, pero con muy poco trabajo.

Amparo reconoce el esfuerzo que han realizado las estaciones de esquí para ofrecer unos días más de temporada. No obstante, "no se ha notado en cuanto a ocupación hotelera".

En cuanto al personal que se contrata para trabajar, Lecumberri explica que" se contrata con tiempo y si se despide a alguien, después es muy difícil encontrar el personal que se necesita si llega la nieve, así que hemos aguantado a toda la plantilla como hemos podido, dando vacaciones y días libres".

Los empresarios de la nieve, como Amparo, llevan muchos años trabajando en el sector y han vivido temporadas de todo tipo. En esta ocasión, "no ha sido una temporada al uso y solo nos queda ser optimistas para la próxima campaña".

El hotel volverá a abrir el 1 de julio para la temporada de verano, "y esperamos tener dos meses muy animados aunque no sea temporada de montaña".