Villanúa entrega los galardones del Premio Nacional de Periodismo Ainhoa Camino
Dani Keral, ganador de la primera edición con su reportaje Si perdemos las estrellas, ha reivindicado la importancia de los periodistas rurales
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
La emoción, a veces contenida y otras incontrolable, ha marcado la ceremonia de entrega de galardones de la primera edición del Premio Nacional de Periodismo en el Mundo Rural Ainhoa Camino, que lleva el nombre de la periodista guipuzcoana fallecida en noviembre de 2021. Camino desarrolló toda su carrera profesional en la comarca de la Jacetania. Al acto han asistido sus padres y familiares, así como las presidentas de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego, Montse Castán y Lourdes Arruebo; y los alcaldes de Jaca y de Castiello de Jaca, Juan Manuel Ramón y Álvaro Salesa.
Luis Terrén, alcalde de Villanúa, ha señalado en una emocionada intervención que el premio que se convoca por primera vez desde el ayuntamiento de la localidad jacetana, quiere servir para reconocer el importante papel del periodismo rural, “que es nuestro verdadero y a veces único altavoz para contar lo que hacemos, para transmitir nuestras quejas y en definitiva para contar al mundo que estamos aquí, que el mundo rural es atractivo, que además de paisajes hay personas, hay proyectos innovadores y hay mucho corazón”.
Ana Etxabe, concejal de Cultura, ha querido destacar el compromiso personal y profesional que Ainhoa Camino “siempre tuvo con Villanúa y con esta tierra, a la que defendió y por la que luchó siempre para que se conocieran sus inquietudes y su realidad cotidiana. Ella fue un magnífico ejemplo para otros periodistas que, como ella, trabajan en lugares pequeños”.
El periodista Juancho Dumall, que ha sido el presidente del Jurado del Premio, ha subrayado la alta calidad de los más de 70 reportajes presentados a esta primera edición. Se de la circunstancia de que los tres miembros del jurado coincidieron en dar la máxima puntuación al reportaje finalmente premiado. Dumall ha señalado que “los trabajos presentados se podían dividir en dos grupos: los que servían para denunciar carencias o problemas concretos de los lugares sobre los que se escribía y los que hablaban de nuevos proyectos e iniciativas que estaban ayudando a revitalizar determinadas zonas de la España rural”. En su artículo, Keral relata el positivo impacto que ha causado en el municipio orensano de A Veiga la certificación de destino turístico Starlight, vinculada a la instalación del Centro Astronómico de Trevinca, en el monte más alto de Galicia.
Dani Keral, que publicó su reportaje ganador en la revista “Salvaje”, ha intervenido tras recibir el premio para hablar de la importancia de ampliar la mirada del periodista y del periodismo hacia otros espacios y otras historias. Igualmente ha reconocido sentirse impactado por la emotividad del acto: “la emoción se palpa en el ambiente y que una persona genere eso justifica el premio”.
Antonio Lecuona, director de Radio Jaca SER durante los últimos 27 años, ha recogido de manos del Alcalde de Villanúa el premio en reconocimiento a su trayectoria profesional. Se da la circunstancia de que el locutor se jubilará el próximo 11 de mayo. Lecuona ha apuntado en su intervención que desde los medios locales “se puede ayudar a dar visibilidad a nuestros pueblos en el resto del país, que conozcan nuestros problemas; pero también se puede hacer pedagogía y explicar en clave local a nuestras audiencias la actualidad y la realidad que a veces sentimos lejana y ajena”.
Los periodistas han recibido un galardón diseñado en forja y madera por el escultor jaqués, Pablo Valdelvira, que representa una hoja de papel rasgada; metáfora de la creatividad del periodista y de los desafíos a los que se enfrenta a diario en el ejercicio de su profesión en el medio rural.
Tras la entrega de los galardones se ha celebrado una charla sobre periodismo en el mundo rural en la que han participado Elena Puértolas, directora del Diario del AltoAragón, y Chema López Juderías, director del Diario de Teruel. La conversación ha sido moderada por el periodista jaqués, Juancho Dumall. López Juderías ha querido revindicar la importancia de los medios locales porque “son la memoria histórica del territorio. La transformación que ha experimentado Teruel en las últimas décadas, por ejemplo, solo se puede constatar documentalmente a través de la hemeroteca de nuestro periódico”. Elena Puértolas, por su parte, ha afirmado que es importante que existan premios como el concedido por el Ayuntamieno de Villanúa porque “el periodista rural saca grandes historias que muchas veces saltan a medios nacionales”.