Aragón recibirá este año 500 millones de euros en ayudas procedentes de la PAC.

Son ayudas a las que podrán optar 50.000 agricultores y ganaderos aragoneses y que por primera vez se podrán tramitar de manera telemática al cien por cien, mediante firma electrónica.

Firma con las entidades en la Sala Goya del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad (Zaragoza),

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el director general de Administración Electrónica, Fernando García Mongay, han presentado las principales novedades de la campaña de la PAC de 2018. Este año, la solicitud será 100% telemática y, para facilitar el proceso a los 50.000 solicitantes aragoneses afectados, el Gobierno de Aragón ha firmado un convenio de colaboración con 98 entidades colaboradoras que ayudarán a los ciudadanos en su tramitación.

Este jueves se publica en el BOA la Orden que regula la ‘Solicitud Conjunta’ de ayudas de la PAC para 2018. La gestión y presentación de esta solicitud es la más compleja de las que gestiona el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, y la citada Orden establece las medidas para su presentación, tramitación, resolución y pago.

“En cuestión de ayudas, esta es la operación más importante y más avanzada que lleva a cabo el Gobierno de Aragón por el número de recursos que implica. Pero lo que es más importante, es que estamos hablando de una solicitud que supone distribuir 500 millones de euros entre las distintas ayudas, del orden de 350.000 operaciones de pago y 50.000 beneficiarios”, ha explicado el consejero Olona. “También es la más avanzada porque es donde la Administración Electrónica presenta un estado más evolucionado, hasta el punto de que esta misma solicitud que hoy se abre tiene que presentarse por vía telemática en su totalidad”, ha añadido.

El consejero ha querido recordar también que la ‘Solicitud Conjunta’ de la PAC es la operación más compleja a la que se enfrentan los ciudadanos. “No creo que haya ninguna otra solicitud administrativa en la que los solicitantes tengan que enfrentarse a un proceso tan complejo”, ha dicho Olona.

Un reto para los Departamentos de Desarrollo Rural e Innovación

La convocatoria de este año destaca por el importante impulso que supone para la completa implantación de la administración electrónica en este ámbito de actuación y, dado el alcance, la trascendencia y el gran número de solicitantes afectados, supone un reto de primera magnitud tanto para el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad como para el Departamento de Innovación, Investigación y Universidad.

El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad vehicula todo el proceso a través de la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información, y de la entidad de derecho público Aragonesa de Servicios Telemáticos (AST), que pone a disposición del proceso una muy importante infraestructura tecnológica, así como medios humanos y técnicos.

“Los aragoneses podemos presumir de haber configurado un sistema muy eficaz, muy bien articulado y es un ejemplo de coordinación en la Administración entre Departamentos, así como con todas las entidades colaboradoras”, ha destacado Olona.

Las entidades colaboradas, claves en el proceso de solicitud

Las entidades colaboradoras gestionan la práctica totalidad de las presentaciones de las solicitudes conjuntas. De las 98 que colaborarán con la Administración Autonómica, 51 de ellas están habilitadas para la presentación electrónica de la ‘Solicitud Conjunta’ y 46 entidades para la tramitación electrónica completa.

La solicitud conjunta debe tramitarse electrónicamente en todas sus fases, si bien este año y transitoriamente los trámites posteriores a la solicitud, así como las notificaciones solo serán electrónicos si se solicita expresamente. De ahí que se hayan habilitado dos modalidades: o bien exclusivamente para la presentación telemática de la ‘Solicitud Conjunta’, o para todas las fases del procedimiento.

Las entidades colaboradoras han demostrado un alto grado de profesionalidad y eficiencia en el desarrollo y prestación de servicios al agricultor. Con su colaboración, desde 2010 se ha podido avanzar en la implantación de la tramitación telemática, mediante firma electrónica, para lograr que ésta sea la forma exclusiva de gestión en la próxima campaña 2018/2019, asociando un expediente electrónico individual que incluirá el resto de documentos, y de modo voluntario (excepto la presentación de la solicitud que es obligatoriamente electrónica) en la presente campaña que hoy se inicia.