Asier Apezetxea y Maite Maiora conquistan la novena 2KV Collarada, “Puyar y Baxar”

La corredora Virginia Pérez pulveriza el récord de la “Puyar nomás” y lo deja en 1 hora y 42 minutos

Salida de la 2KV Collarada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

6 min lectura

La amenaza de lluvia no pudó con la 2KV Collarada, el único doble kilómetro vertical del país, que se celebró ayer en Villanúa. La organización optó el sábado por retrasar la salida de la carrera una hora y fue todo un acierto. La lluvia no hizó acto de presencia, la niebla solo afectó a una zona intermedia del recorrido y la temperatura fue muy agradable e idónea para correr. El doble kilómetro vertical de Collarada reunió a 150 participantes entre ambas modalidades, y aunque los tiempos récord de la carrera estaban muy ajustados, la corredora Virginia Pérez, la mejor española en el Campeonato de Europa de Zermatt, mostró su excelente estado de forma y pulverizó el récord femenino de la “Puyar nomás” en 10 minutos, dejando la nueva marca en 1 hora, 42 minutos y 15 segundos.

Tal y como había anunciado la organización, a las 9.00 h., una hora más tarde de lo habitual, tomaban la salida los participantes de la “Puyar nomás”. Casi 60 corredores que desde el primer momento mostraron todas sus ganas y energías, atacando y afrontando con decisión el tramo del Camino de Santiago, adoquinado que discurre por los primeros metros del exigente y explosivo itinerario de la 2KV Collarada. “Desde el principio nos hemos escapado tres y hemos ido juntos, agrupados, hasta el refugio de de La Trapa; una vez pasada la primera trepada, El Achar, como me he encontrado bastante bien he decidido atacar, a ver si podía escaparme, y así ha sido y he podido llegar hasta arriba”, comentaba Mikel Beunza, ganador masculino de la Puyar nomás, con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 49 segundos, a tan solo 3 minutos del récord que continua en manos Ferran Teixidó. “He hecho tiempo mucho mejor que la anterior vez que participé, hace 3 años, y he ganado, así que estoy muy contento”, reconocía Beunza.

Por su parte Virginia Pérez, ganadora femenina de la “Puyar nomás” y nuevo récord de la modalidad, reconocía que a comienzo de carrera no tenía buenas sensaciones: “Estaba un poco cansada, vengo del Europeo, que fue la semana pasada, y al principio no me he encontrado muy fresca, he sufrido un poquito, pero he ido cabezona y poco a poco, y al final he llegado a meta con un buen tiempo”. La corredora, Campeona de España de Trail Corto, rebajó en 10 minutos el récord femenino de la Puyar nomás, que marcó el año pasado la deportista brasileña, Mirlene Picin. “La última vez que participé fue hace 4 años, cuando comenzaba en las carreras de montaña, y desde entonces no había vuelto; ahora, con más experiencia, más fuerza y más entrenos, puede que ahí haya estado la clave, creo que he marcado un buen tiempo”. 1 hora, 42 minutos y 15 segundos es la nueva marca a batir en la “Puyar nomás”.

Virgina Pérez lleva un mes viviendo en Villanúa, pero desde su anterior participación en la 2KV Collarada no había vuelto a completar su itinerario. “En estos 4 años no había vuelto a subir, pero el recorrido de la 2KV Collarada me gusta mucho”, comentaba Pérez. “Tiene de todo, al principio un poco de bosque, que luego desaparece y da paso a una zona de hierba corta y luego, al final, la pedrera; es muy cambiante y tiene de todo, para todos los gustos”. Aunque de momento, la corredora del Team Berg Outdoor reconoció que se queda en la modalidad de solo subida, “prefiero subir fuerte y bajar tranquila”.

Sobre las 9.20 h. tomaron la salida el centenar de corredores que ayer se enfrentaban a los 17 explosivos kilómetros que supone la 2KV Collarada en la modalidad de “Puyar y Baxar”. Ninguno batió los récord establecidos el año pasado por dos grandes campeones, Luis Alberto Hernando y Maite Maiora, que ayer también tomaron la salida y conquistaron la prueba, además de manera contundente, sacando 50 minutos a la segunda clasificada. “Me he quedado bastante lejos del año pasado (2 horas, 34 minutos y 20 segundos), desde que he llegado a cima he visto que este año el récord lo iba a tener difícil y es una bajada peligrosa, y creo que no merecía la pena arriesgar, porque no hubiese bajado ese tiempo y me hubiese caido dos veces, porque una ya me he caído, y no merece la pena”.

Maiora está centranda este año en Ultras, por lo que las pruebas tipo 2KV Collarada no están en su planificación, pero “es una carrera preciosa, que me encanta, y es diferente; no me puede resistir, mientras me coincida que estoy en Villanúa y no tenga que trabajar, no me puedo quedarsin hacerla”. La corredora del Lizarpe reconoció que este año no ha entrenado en absoluto este tipo de pruebas. “Hace 15 días estuve en Lavaredo Ultra Trail, 120 Km. y 16 horas; dentro de 15 días voy a hacer un triatlón de montaña que van a ser unas 8 horas, estoy preparando un TMB... Pero la 2KV Collarada me encanta y creo que estas carreras también hay que hacerlas”.

En la categoría masculina tampoco se logró superar el récord de Luis Alberto Hernando, pero hubo una gran espectáculo protsgonizado por los dos primeros. “El récord lo pulverizó Hernando el año pasado y está en un tiempo estratosférico para nosotros, así que mi reto de hoy era ganar”, comentaba Asier Apezetxea, ganador de la carrera. “La clave de esta prueba es dosificar, pero sin dormirte, ni apretar a tope en la subida, porque luego está la bajada y se las trae”, apuntaba Apezetxea.

“Yo me he sentido agusto, desde el principio he ido primero, intentando regular, mirando un poco para atrás, y en la bajada estaba un poco también la clave porque no sab'çia cuanto llegaría a bajar el segundo”. Apezetxea optó por apretar en el descenso y acerto para hacerse con el triunfo: “He apretado, he visto que lo podía dejar atrás e irme solo y ya he ido un poco más relajado hasta la línea de meta”. Asier Apezetxea ha marcado un crono de 2 horas, 20 minutos y 59 segundos. Ander Cangas, segundo clasificado, entró en meta con 2 horas 22 minutos y 31 segundos.

El presidente del club de montaña 2KV Collarada, Ángel Terrén, coorganizadores de la prueba junto con Turismo Villanúa y el Ayuntamiento de la localidad, se mostró muy satisfecho con el desarrollo de la novena 2KV Collarada: “Mejor imposible. Ha sido una carrera en la que hemos tenido que luchar mucho desde el principio por el factor meteorológico, porque los pronósticos eran muy malos, con lluvia y tormentas, nos hicieron previsiones específicas para la carrera y nuestra opción fue retrasar la salida una hora, porque parecía que a partir de entonces empezaba a amainar y, aunque en montaña nunca se sabe, la verdad es que hemos acertado y ha sido una jornada fantástica para correr y sin ningún indicente”. Terrén, que ha participado en la “Puyar y Baxar” explicó que “solo ha habido nieble del Km. 4 al 6, en la cima estaba despejado, y en el tramo de niebla no ha habido ningún problema porque los voluntarios, que siempre realizan un trabajo excepcional, han realizado una labor de marcaje sensacional y se veía perfectamente el recorrido”.