La competición de esquí alpino regresa a Candanchú con el Trofeo Candanchú Esquí Club

Este sábado más de 200 jóvenes esquiadores, procedentes de Aragón, País Vasco, Navarra o Madrid, disputarán la primera prueba en la pista “Aludes”

Pruebas Candanchú

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Durante dos fines de semana consecutivos, la competición de esquí alpino regresa a la estación de Candanchú. Este sábado, 2 de marzo, se celebra el Trofeo Candanchú Esquí Club, congregando a 215 jóvenes esquiadores de la categoría U10-U12, de 8 a 12 años, procedentes de diversos puntos de la geografía nacional. El fin de semana siguiente, los días 9 y 10 de marzo, tendrá lugar el Memorial Nines y Armando, destinado a deportistas U14-U16 y en el que está previsto que participen la práctica totalidad de los clubes de esquí de Aragón y otras comunidades. Serán dos intensos fines de semana en los que se fomentará y promocionará la cantera del esquí en el escenario más adecuado para ello, Candanchú, la estación decana de nuestro país.

Ambas competiciones están organizadas por el Candanchú Esquí Club (CEC), artífice de que la pasada temporada regresara la competición de alpino a la estación de Candanchú tras 5 años sin que el centro invernal acogiera una prueba competitiva oficial de este tipo. “La estación de Candanchú, históricamente, ha albergado importantes competiciones de esquí alpino y ha sido una referencia a nivel de organización de eventos deportivos. En los últimos años esa condición se había perdido, siempre en lo que se refiere a esquí alpino, y desde el Candanchú Esquí Club tenemos la firme apuesta de devolverle el estatus de estación deportiva que el centro se merece”, comenta Tito Terrén, director del CEC. “Creo que recuperar ese estatus puede ser una buena herramienta comercial para la estación y apoyar el deporte base es una responsabilidad de todos, federación, estaciones de esquí, clubes...”.

La primera cita es este sábado, 2 de marzo, con la celebración del Trofeo Candanchú Esquí Club. Incluido en el calendario oficial de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), el trofeo tendrá lugar en la pista Aludes, donde los jóvenes deportistas participantes tendrán que completar un atractivo Gigante. “Hemos buscado una pista acorde a las edades que compiten en la categoría U10-U12, de 8 a 12 años (Alevín), la estamos trabajando muy bien para adecuarla a sus condiciones y vamos a diseñar un trazado que permita disfrutar a estos jóvenes esquiadores de la carrera”, comenta Terrén. “Lo que queremos es que los participantes y sus familiares y acompañantes pasen un gran día de esquí y nieve en Candanchú”, apunta el director del Club.

La competición reunirá a 215 deportistas procedentes de diversos puntos de la geografía nacional, especialmente de Aragón, ya que está previsto que acudan la mayoría de los clubes de esquí de la comunidad aragonesa, pero también habrá esquiadores del País Vasco, Navarra o Madrid. El Trofeo Candanchú Esquí Club se iniciará a partir de las 9.30 h., en la pista “Aludes”, y contará con una animada zona de meta y de entrega de medallas.

Memorial Nines y Armando

El fin de semana siguiente, 9 y 10 de marzo, continuará la competición de esquí alpino en Candachú, esta vez con la celebración del Memorial Nines y Armando. Es una cita muy especial para el Candanchú Esquí Club. “Son los anteriores coordinadores del club y para nosotros ésta es la mejor mejor manera de recordarlos y de poner en valor el trabajo que realizaron”, señala Tito Terrén.

En esta ocasión la competición, incluida también en el calendario de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), es para esquiadores de la categoría U14-U16, jóvenes de 12 a 16 años, y está previsto que acudan la práctica totalidad de los clubes de Aragón, y de otras comunidades, incluso de Francia. El Memorial se desarrollará en el Stadium, siendo el sábado las pruebas correspondientes a la disciplina de Gigante (SG), y el domingo, las de Slalom (SL).

El Candanchú Esquí Club

El Candanchú Esquí Club es uno de lo clubes de esquí con más solera del panorama nacional. Nació en los años 70, al igual que la estación de Candanchú, y cuenta con grupos de las disciplinas de alpino, fondo y travesía. En la actualidad 450 niños esquían en sus filas y cuenta con distintos grupos de actividades, con el fin de cubrir las necesidades y objetivos de sus usuarios, desde niños de 4 años a categoría Master, equipo de competición y el Special Olimpics, que reúne a esquiadores discapacitados.

A nivel competitivo, el Club cuenta con una gran reputación. Por sus filas han pasado conocidos esquiadores como Ana Galindo, Miguel Galindo o Andrea Casasnovas, entre otros muchos. En la actualidad, cuenta con varios esquiadores integrados en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno, dentro del Centro de Tecnificación de Deportes de Invierno (CEDTI), como Sofía Gandarias, que entrena con la Federación Catalana de Deportes de Invierno, y Javier Aldaz, en alpino, y en fondo, Marcos Puigdefábregas, Adrián Clavero, reciente Campeón de Madrid, y Alba Puigdefábregas, que forma parte del equipo de la Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI) y acaba de partir hacia Krasnoyarsk (Rusia), donde disputará la Universiada de Invierno, del 1 al 12 de marzo.